viernes, 5 de marzo de 2010

PEPA AURORA RODRÍGUEZ SILVERA, TRES NUEVOS LIBROS: INTENSIDAD Y BRILLANTEZ

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Criterio.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
Recuerdo con nitidez el momento en que conocí a Pepa Aurora Rodríguez Silvera en Gran Canaria porque pensé que se había llenado de luz el espacio donde coincidíamos: Y es que su personalidad me causó de inmediato una poderosa impresión por su vivacidad y apertura, por su luminosidad.

Más de veinte años después, cada vez que nos reencontramos, experimento idéntica sensación, me reafirmo en mi percepción inicial.

La proximidad e intensidad de Pepa Aurora, su brillantez como ser humano, están con rotundidad en su obra creadora y en sus presentaciones, palpitan en los libros desde donde esta escritora, tan amada en las Islas Canarias y cada vez más internacionalmente, se expresa e irradia.

Mucho he compartido con Pepa Aurora y con Jesús (su esposo de quien me es imposible separarla dado que son una unidad de amor: una pareja; núcleo que graba su sello en las creaciones de la escritora); nos han visto juntos ciudades de Gran Canaria, y nos han visto Madrid, México Distrito Federal y Monterrey; y los he observado encantar a todas y todos con quienes hemos estado.

Pepa Aurora (con unos treinta libros publicados, premiada internacionalmente como escritora y como narradora oral escénica*, y premiada y merecedora de numerosos reconocimientos en las Islas Canarias) en cualquier espacio donde hable de sus vivencias en lo cotidiano o en lo docente, en la literatura o en la oralidad artística; en cualquiera donde cuente oralmente o lea sus textos tan abarcadores; en cualquiera donde comparta sus criterios y sus experiencias; siempre refulge y centra la atención, siempre establece los equilibrios a alcanzar entre razonamientos y emociones, entre humor y ternura, entre afirmaciones y sugerencias e indagaciones; todos con nítidas presencias crecientes en sus libros hasta llegar al delicioso y reciente Sapito Morín, tan insertado en los contextos de las Islas y, a la par, tan de elevadas significaciones universales.

Y es que a fines de 2009, Pepa Aurora ha publicado tres nuevos libros de narrativa: El monte de las brumas (edición del Ayuntamiento de Telde, la Caja de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria), con ilustraciones de Emilio Almoguera; La isla de los colores, (edición de las tres instituciones mencionadas y de los Ayuntamientos de Ingenio y Santa Lucía) ilustraciones de J. Morgan; y Sapito Morín (Editorial Maresia, Colección A toda vela), con ilustraciones de Víctor Jaubert Marante.

Los textos de Pepa Aurora son desde siempre dimensión de la conciencia humana: apuesta por la ética y sus valores, y, mucho, por la humanidad como razón y sentimiento, ideas y sensaciones; apuesta, en consecuencia, por los orígenes y sus ámbitos contemporáneos, por el compromiso con la justicia y la solidaridad; todo desde la búsqueda y el hallazgo de la belleza.
.
.
* Entre otros: Premio Iberoamericano “Chamán” 1993 de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica.
.
.

jueves, 4 de marzo de 2010

CORREO DE NOE. TERCERA ÉPOCA. Nº 2. CIINOE: DE CUENTOS Y DISTINCIÓN, DE HIPERBREVEDAD Y ENTRE MÁS...

Cátedra Iberoamericana Itinerante
de Narración Oral Escénica
SEDES EN MADRID Y MÉXICO, D. F.
________________________________
.
BOLETÍN DE PRENSA
GABINETE DE PRENSA CIINOE
Correo de NOE por su carácter tan específico de Boletín de Prensa
está centrado, casi en exclusiva, en difundir las ideas
y acciones de la CIINOE y de sus directivos,
así como en divulgar sus eventos y participantes.
Dirigido en especial a la Prensa, se agradece el reenvío
y la mayor difusión. Se autoriza la reproducción en todos los casos.
Y la reelaboración de los textos siempre que no se trate de uno
firmado por su autor. Pretende además Correo de NOE,
en esta etapa, anotar, ser el testimonio histórico de lo más
fundamental, entre todo lo mucho, que realizan la CIINOE
y su fundador, y de sus repercusiones a escala internacional.
____________________________________________________
.
CORREO DE NOE
TERCERA ÉPOCA. Nº 2.
Enero / Febrero 2010. Madrid, España.

CIINOE: DE CUENTOS Y DISTINCIÓN,
DE HIPERBREVEDAD Y ENTRE MÁS...
UN CUENTO HIPERBREVE INÉDITO

Entre Enero y Febrero 2010
ha sido, es noticia que:

ESPAÑA / VENEZUELA /// La Cátedra Iberoamericana
Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
otorgó en Enero la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD
/ Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2010
a un ser humano de excepción, cumbre del ser humano
y del ser humano creador, y promotor
de los valores y de la cultura popular,
y ejemplo de cuentero comunitario:
José Humberto Castillo “El Caimán de Sanare”
(Venezuela, Estado de Lara).
“El Caimán de Sanare” nació un 3 de Enero de 1937
en Las Rasitas, Caserío Palo Verde,
Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara.
Comenzó a contar de niño, a la edad de siete años,
sus cuentos, sus mentiras mágicas.
Ha sido y es el cuentero comunitario por excelencia.
Presente en casas aisladas y en caseríos y pueblos,
llegando a ciudades y universidades, a Muestras
y Festivales, fue invitado especial
en la Clausura del Primer Festival Iberoamericano
de Narración Oral Escénica (FESTINOE) de la CIINOE
en Caracas, Venezuela, 1989,
después de su encuentro un tiempo antes
en el campo de Lara con Francisco Garzón Céspedes,
y de que establecieran un intercambio
-compartiendo con un grupo de antropólogos
e investigadores del folclore-. Maestro de excelencias
en la educación no formal y el cuento oral,
gran conocedor de la cultura campesina
(mitos, leyenda, medicina popular, costumbres…),
filósofo y ser humano en valores, ha recibido numerosos
reconocimientos, entre los que destaca el Premio
Iberoamericano “Chaman” 1989 de Comunicación,
Oralidad y Narración Oral Escénica.

ESPAÑA / FINLANDIA /// La Cátedra (CIINOE)
ha designado, al iniciarse este año,
como su Delegada en Finlandia
a la reconocida escritora, promotora cultural
y profesora universitaria Tanya Tynjälä (Perú/Finlandia),
a la vez Directora Ejecutiva de las Muestras
Iberoamericanas de Narración Oral Escénica
“Contar con Helsinki” (2008, en el Teatro Vuotalo;
y 2010, y de próxima realización, en la Universidad
Politécnica AALTO de la capital finlandesa).
En el 2008 se presentaron en “Contar con Helsinki”:
José Víctor Martínez Gil (México),
Isabel Cuéllar y Fátima Martínez (España);
y en el 2010 viajarán especialmente desde Madrid:
Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España),
fundador de la CIINOE y creador de la narración
oral escénica, y María Luisa Aranda (España).
Con estas Muestras en Finlandia, la narración oral
escénica ha llegado oficialmente a Escandinavia.

ESPAÑA, Madrid /// La Colección Gaviotas de Azogue,
de la CIINOE y COMOARTES, alcanzó en 2009 sus
cien primeros números con la publicación del
Manifiesto Universal por los Derechos de las Niñas
y los Niños a la Oralidad y a los Cuentos
de Francisco Garzón Céspedes (presentado en la
Feria de Libro de Madrid 2009 con el auspicio
del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad
Complutense de Madrid). El número 100, difundido
a lo largo de todo Enero de 2010, volvió a intensificar
la reedición y reenvío del Manifiesto; presentado
por la CIINOE oficialmente, además, en Argentina,
y de próxima presentación en Uruguay,
con el Centro Nacional Comunic@rte. Divulgado
por Agencias de Prensa Internacionales como
Europapress, Notimex y Yahoo Noticias, y por medios
impresos y digitales, cuando aún no había cumplido
la semana, el Manifiesto ya podía leerse completo
en importantes portales, páginas web
y otros espacios de la Red, entre otros de relieve:
Artezblai, Canal Literatura e Iberarte (España),
EDELIJ / Espacio de Literatura Infantil
y Juvenil (Argentina), Nodo de Lenguaje
de Antioquia (Colombia), Signos (Perú) y Letras Uruguay.
Posteriormente entre otras difusiones las de:
Fundación Baile de Civilizaciones (España)
y la de GC / Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
de la Universidad de Barcelona (España, Cataluña),
Letralia (Venezuela)…

ESPAÑA / MÉXICO /// El Llamamiento: Salvaguarda
de las tradiciones orales desde la oralidad contemporánea,
de Francisco Garzón Céspedes y la CIINOE,
fue publicado en Enero por Sabersinfin.com, portal
mexicano de gran presencia dedicado a la docencia
y la cultura. Ponencia presentada en el Primer Congreso
de Patrimonio Cultural Inmaterial, el 20 de Noviembre de 2008,
en el Salón de Actos de la Fundación José Ortega y Gasset
en Madrid. La ponencia, concebida como un Llamamiento en sí,
lo que de hecho constituye, fue ilustrada entonces
por las narraciones orales escénicas de Garzón Céspedes
y del artista oral mexicano José Víctor Martínez Gil
al estilo de lo que realizan en cursos dirigidos por el primero
y codirigidos por el segundo como, desde el 2000 al 2007,
el Curso de Comunicación y Oralidad “Cuentos Orales
en la Universidad Complutense de Madrid”
con el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.
Ponencia publicada en Areté Documenta 23,
Revista de la Asociación Española de Gestores
de Patrimonio Cultural, 2009, Madrid, España,
por su extraordinaria lucidez, trascendencia
y contemporaneidad. Este Llamamiento propone
salvaguardar las tradiciones orales y memorísticas
desde un comprender y valorar contemporáneamente,
y generalizadamente, a la oralidad desde
la oralidad y la comunicación, y desde un crear acciones
contemporáneas que sirvan como experiencia y lente
para valorar más y mejor el patrimonio cultural inmaterial.
Y plantea la necesidad de, creándolas, proyectar,
fundar y consolidar en el presente nuevas costumbres,
a convertir en tradiciones, pensando en un futuro
de cada vez mayor mejoramiento humano

ESPAÑA / MÉXICO /// En la voz de Francisco
Garzón Céspedes y en el portal mexicano Sabersinfin.com
pueden escucharse desde Enero el cuento tradicional
La sopa de piedra y el poema de este escritor
Credo de la solidaridad, dos de los contenidos
de la mítica grabación de 1989, primero en cassette y luego
en CD, los dos agotados, de Los credos del amor,
espectáculo, además, con el que Garzón Céspedes triunfó
en los principales Festivales de Iberoamérica,
entre otros, del Cervantino de México
al Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
La importancia de estas presencias es mayor porque
Garzón Céspedes, que enfatiza que la oralidad escénica
es aquí y ahora con un público interlocutor,
sólo acepta ser grabado o filmado por excepción;
y testimonios suyos en cine, televisión y radio son, por tanto,
muy difícilmente localizables. De hecho son las primeras
grabaciones que acepta difundir por la Red.

URUGUAY /// Continúan llegando con resonancia
a la Cátedra (CIINOE), y esparciéndose por el planeta,
los ecos y testimonios de las valiosas significaciones
del Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura,
celebrado en Uruguay bajo el lema: “La oralidad
es el camino natural a la lectura” (F. G. C.),
por el Centro Nacional Comunic@rte, bajo la Dirección
General de Beatriz Cocina y la Ejecutiva de Verónica Dentone,
y con el auspicio y asesoramiento de la CIINOE y las varias
presencias de su Director Ejecutivo el conferenciante,
profesor y narrador oral escénico mexicano José Víctor
Martínez Gil, en Mayo de 2009. En esta ocasión ha sido
el Número 2 de Correo de las Lenguas del Programa
de Políticas Lingüisticas de la Administración Nacional
de Educación Pública / Consejo Directivo Central
(ANEP-CODICEN) con un material que reúne,
en varios idiomas (castellano, inglés, italiano y portugués)
las opiniones de cinco docentes uruguayos acerca del Taller
de Narración Oral (Francisco Garzón Céspedes/ CIINOE),
impartido para profesores de español y de lenguas extranjeras
por el especialista en narración oral aplicada a la docencia,
profesor José Víctor Martínez Gil, en la Sala de Conferencias
del CODICEN y con setenta participantes de los diferentes
subsistemas de ANEP, del interior y de la capital del país,
invitados especialmente por ANEP/CODICEN.
Material que por su importancia difundiremos completo
como un Boletín Correo de NOE / Nº Extraordinario.

REPÚBLICA DOMINICANA, Santo Domingo /// La prensa
dominicana, entre otros, el periódico
El Listín Diario, destacó en Enero la felicitación
de Francisco Garzón Céspedes, Director
General de la Cátedra (CIINOE) al poeta Mateo Morrison
por haber sido éste galardonado con el Premio Nacional
de Literatura 2010. Garzón Céspedes, colaborador
como escritor y periodista en el pasado de El Listín…
y de su suplemento cultural, y estrenado
como dramaturgo en la República Dominicana
ya desde los ochenta, es desde los setenta un creador
reconocido en los medios culturales dominicanos.

ESPAÑA, Bilbao /// El Centro de Documentación
de las Artes de los Títeres de Bilbao, fundado y dirigido
por Concha de la Casa, una de las instituciones
de documentación teatral más prestigiosas del mundo,
ha culminado en Enero la traducción al euskera
-realizada por uno de sus colaboradores-,
de tres obras, para la infancia y para todas
las edades, de Francisco Garzón Céspedes,
pertenecientes a la serie con su ya legendario
personaje juglaresco de Redoblante
-que en el 2009 cumplió treinta años de ser creado-:
Redoblante, Tío Conejo y el Gran León, Redoblante,
Tío Conejo y los dos leones y Redoblante
y el Hojarasquerito del Monte. Las obras
de Redoblante han sido estrenadas desde
principios de los ochenta y hasta hoy en doce
o más países, y cuentan con decenas y decenas
de montajes profesionales, desde los del Guiñol
Nacional de Cuba hasta los dirigidos por el propio
Garzón Céspedes en Cuba y México.

ESPAÑA, Madrid /// La Compañía de la Imaginación
y la Compañía La Aventura de Contar Oralmente
de la CIINOE, y sus invitadas/os, culminaron
con éxito su Segundo y Tercer Ciclo de Contadores
de Cuentos en el Café Cinema Lounge “Angélika”,
en la internacionalmente famosa Cava Baja,
de Madrid, en Enero y Febrero de 2010:
“Mi cuento más…” y “Cuentan las mujeres”
(inicio de la Muestra Iberoamericana de Narración
Oral Escénica “Cuentan las mujeres / Mujeres
que cuentan” que en Marzo culminará, en Madrid,
en el Centro Cultural San Francisco – La Prensa).
En el Ciclo “Mi cuento más…” participaron con brillantez
las/os narradoras/es orales escénicas/os:
María Luisa Aranda, Virginia Bendito, Iciar Gómez,
Asunción Martínez, Fátima Martínez, Rubén Ontoria,
Reyes Pariente, Yolanda Portugal, Luis Rincón,
Mónica Rodríguez, Beatriz Ruipérez, Jorge Sanz Garrido,
María Jesús Terradillos y Jorge Zapata,
con las intervenciones especiales de José Víctor
Martínez Gil. En el medio de este Ciclo se programó
Novísimos / Por primera vez, para que debutaran
en este arte: María Adalit y Moll, Marta Martínez,
María del Carmen Rodríguez Rivas y Pilar Sirvent.
Cuentan las mujeres, de especiales resonancia,
significó la exitosa presencia en los escenarios de:
Elena Arribas, Raquel Casas, Isabel Cuéllar,
Iria Fernández, Laura del Río, Yolanda Rodríguez,
Ana Ruiz y Elena Villarroya.

CUBA, La Habana /// La Edición Especial
de “Contar con La Habana” 2010, comenzó
en Febrero con la entrega a las niñas y niños
del Programa Haydée y los Niños, y a su fundadora
y Directora, la narradora oral Haydée Arteaga,
que este año cumplirá noventa y cinco de edad,
del Diploma del Premio Nacional Cuentería 2009
a ese programa cultural. La entrega, en la Biblioteca
Provincial “Rubén Martínez Villena” de la Oficina
del Historiador de la Ciudad, la realizó ante numeroso
público el Delegado de la CIINOE en Cuba,
periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa
–Premio Nacional de Periodismo Cultural–,
en presencia de otro de los premiados en el 2009:
el escritor y periodista Waldo González López.

ESPAÑA, Madrid /// La Compañía de la Imaginación
y sus invitadas, intensificaron en Febrero
las reuniones y ensayos, bajo la dirección
de Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil,
de los espectáculos Mano a mano,
con Elena Arribas e Isabel Cuéllar (España),
Terceto de reinas, con Fátima Martínez,
Mónica Rodríguez y María Jesús Terradillos (España),
y Puro insólito (narración oral escénica insólita
modular) con el propio Martínez Gil (México);
mientras bajo las directrices de la CIINOE,
Gladys Corredor (Colombia/Suiza)
ensayaba Mujer humor, mujer amor;
todos para, con la Fundación Municipal de Cultura
de Valladolid, la XVII Muestra Iberoamericana
de Narración Oral Escénica “Contar con Valladolid”
/ La Isla de las Voces, en Marzo y en la Sala
“Miguel Delibes” del Teatro “Calderón de la Barca”.

CUBA, Esmeralda /// El libro de narraciones breves
e hiperbreves Amor, donde sorprenden gaviotas,
de Francisco Garzón Céspedes (Editorial de Letras
Cubanas, ICL del Ministerio de Cultura La Habana,
1980), que a su salida de imprenta dio lugar entre otros
a textos valorativos del escritor Félix Pita Rodríguez,
y de los críticos Salvador Redonet y Mercedes Santos
Moray, y cuyos textos desde los ochenta hasta hoy
han sido contados oral escénicamente por su autor
y por narradores orales de diferentes países,
fue expuesto en Febrero de este año en la Casa
de la Cultura “Amadeo Roldán” de Esmeralda,
Camagüey, Cuba, dentro de la Exposición “El amor
en La Avellaneda y en todos los tiempos” junto
a otros fondos que resaltan el amor como
Amor de Tibor Dery y Siglo XX: ¿Crisis del amor”
de la Doctora en Psicología Mónica Sorín,
Co Directora de la Formación de Arteterapia
Transdisciplinaria y Desarrollo Humano,
con sede en el Instituto de Sociología y Psicología
Aplicadas (ISPA), con la que la CIINOE colabora cada año
tanto con un taller de Garzón Céspedes impartido
por José Víctor Martínez Gil como con la Muestra
Iberoamericana de NOE “Contar con Barcelona”.
La Colección completa puede encontrarse en el libro
Cuentos para aprender a contar (Editorial Libros
del Olmo, en colaboración con la Universidad
Surcolombiana, Neiva, Colombia, 1995); y, textos
que la integran, en las Antologías españolas
de microficción La mano de la hormiga (1990)
y Mil y un cuentos de una línea (Aloe Azid,
Thule Ediciones, Barcelona, 2007), entre otras.

ESPAÑA, Madrid /// La CIINOE y Comunicación,
Oralidad y Artes (COMOARTES), han dado a conocer
en Febrero el contenido del Acta del Jurado
del Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009: Del Monólogo Teatral,
el Soliloquio Teatral y el Monoteatro sin Palabras
Hiperbreves. El Jurado, constituido por
Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España),
como presidente, y por
Mayda Bustamante (Cuba/España),
José Víctor Martínez Gil (México)
y Mayte Torres Campos (España)
ha avalado en el Acta que la importancia
de este Concurso viene dada:
• Porque ha sido el primer Concurso en el mundo
en convocar la Dramaturgia Hiperbreve
(en el 2007: Monólogo Teatral; y en el 2008 y 2009:
Monólogo Teatral, Soliloquio Teatral
y Monoteatro sin Palabras Hiperbreves).
• Porque por primera vez en el mundo
este Concurso ha convocado el Monoteatro
sin Palabras, y muy posiblemente, el Soliloquio Teatral
como tal (ése hablar del personaje consigo mismo…)
• Porque sus Bases han sido difundidas completas
por más de cincuenta medios de numerosos
países y distintos continentes.
• Por la participación que ha alcanzado en todas
sus convocatorias; en ésta, cientos de textos
inéditos de once países: Argentina, Brasil, Colombia,
Cuba, Chile, Ecuador, España, México,
Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.
• Por la elevada calidad que ha permitido
distinguir 30 textos a ser editados en varios números
de la Colección (de arte y digital) Gaviotas de Azogue
que para los envíos de difusión acompañarán a la presente
Acta y/o Boletín de Prensa).
Todos los nombres de quienes fueron premiados
y mencionados pueden ser consultados
en http://ciinoe.blogspot.com
• Premio Internacional de Microficción
Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2009
/ Monólogo: Ana Margarita Nadal Quirós
(Puerto Rico) / El zapato
• Premio Internacional de Microficción
Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2009
/ Monoteatro sin Palabras
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
/ Simulacro
• Premio Internacional de Monólogo
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Silvia Arz (Argentina) / Furia
• Premio Internacional de Monólogo
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
María del Carmen Guzmán Ortega
(España, Huelva/Málaga) / Soy Aldonza
• Premio Internacional de Soliloquio
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Simón Ramos (España, Cádiz) / Algún día
• Premio Internacional de Soliloquio
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
/ En blanco y negro
• Premio Internacional de Monoteatro
sin Palabras Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid)
/ La soledad nunca suena en estéreo
_________________________________________________
.
Cátedra Iberoamericana Itinerante de
Narración Oral Escénica (CIINOE)
ciinoe@hotmail.com / Teléfono: (34) 91 509 96 73
Si deseara dejar de recibir nuestros Boletines de Prensa
responda con el Asunto: “No más mensajes”.
Si alguien le reenvía nuestros Boletines y desea recibirlos
de modo directo escríbanos a ciinoe@hotmail.com
_________________________________________________

UN CUENTO HIPERBREVE INÉDITO
URRACA DEL OTRO LADO DEL CRISTAL
Francisco Garzón Céspedes

La urraca roza la ventana. Un ala que toca suave, fugazmente. De inmediato vuelve de amor y da por una milésima con el pico en el cristal. Ha entrenado para conseguirlo sin perecer, sin dañarse afuera. Luego desaparece, no insiste en búsqueda de una apertura, de una caricia, de un intercambio de miradas o de sonidos. Regresará al día siguiente, a la misma hora de intensa luz. Tras la ventana, siete pisos arriba de la desolación, el adolescente ni siquiera espera a la urraca cada mediodía. Es su hora de hallarse junto a esa pared, entre dos destinos. No es capaz del enamoramiento y del deseo del ave, ni tampoco de su creciente desesperanza. Está en los cúmulos protectores de su indiferencia. Si acaso alguna vez, con la perplejidad pensante de quien, sin percibir los riesgos, no comprende roce y picotazo. Ni siquiera repara en la habilidad, en la precisión. Si de niño el adolescente no hubiera sido arrebatado de sí, violada consigo su capacidad de sentimiento, cuando menos se asombraría por la urraca. Por su empecinada elección. Por la intensidad de sus presencias. Quizás como se asombraría el cristal de la ventana si pudiera.
.
.

sábado, 27 de febrero de 2010

FALLO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN "GARZÓN CÉSPEDES" 2009: DEL MONÓLOGO, SOLILOQUIO Y MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES

.
.
Boletín de Prensa

30 TEXTOS INÉDITOS A DIFUNDIR POR EL MUNDO

PREMIOS Y OTROS RECONOCIMIENTOS
DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009
DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO TEATRAL
Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES

ESTA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO,
OTRA ACCIÓN DE LA CIINOE Y DE COMOARTES
POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO
DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL,
DRAMÁTICO O CÓMICO,
Y LOS DE OTROS GÉNEROS AFINES.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., han dado a conocer el contenido del Acta del Jurado del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2009: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio Teatral y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.

JURADO: -Presidente: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). -Miembros: Mayda Bustamante (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Mayte Torres Campos (España).

Mayda Bustamante (Cuba/España): Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de La Habana). Periodista y propagandista con responsabilidades en instituciones y publicaciones de diversa índole. Promotora cultural por décadas. Ha sido Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, Subdirectora del Ballet Nacional de Cuba y su Directora de Prensa y Relaciones Internacionales, viajando durante años en su representación por el mundo. Premio “Tablas” 1988, del Ministerio de Cultura de Cuba, en Crítica Escénica. En la actualidad Directora de Arte Promociones Artísticas y de Pepser Espectáculos (España). Delegada Especial Itinerante de la CIINOE. Premio Iberoamericano “Chamán”.

José Víctor Martínez Gil (México): Conferenciante. Narrador oral escénico. Profesor de comunicación y oralidad escénica. Director Ejecutivo de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Se ha presentado en prestigiosos teatros y espacios culturales de Argentina, España, Finlandia, México, Uruguay, Suiza, Venezuela, en los que ha dado cursos. Ha viajado a países de tres continentes. Codirector del 2000 al 2007, cada año, del Curso de Comunicación y Oralidad “Cuentos Orales en la Universidad Complutense de Madrid”. Han editados sus textos: “La Pájara Pinta” / Asociación Prometeo de Poesía y Thule Ediciones (Antología “Mil y un textos de una línea”), España. Premio Iberoamericano “Chamán”.

Mayte Torres Campos (España): Actriz en compañías profesionales tanto de Costa Rica (Grupo Teatro Tiempo) como en varias de España. Directora y actriz de doblaje con Televisión Española y las principales empresas de esta especialidad en la Península Ibérica. Profesora de voz expresivo comunicativa (Curso “La Voz: Nuestro Instrumento Desafinado”) de la CIINOE. Gran viajera por países de varios continentes. Premio Iberoamericano de Anécdotas Personales “Gaviota” (Festival Iberoamericano de Oralidad Escénica “Palabras como Gaviotas”, Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997). Premio Iberoamericano “Chamán”.
.
EL JURADO AVALA EN ACTA
QUE LA IMPORTANCIA DE ESTE CONCURSO VIENE DADA:

• Porque ha sido el primer Concurso en el mundo en convocar la Dramaturgia Hiperbreve (en el 2007: Monólogo; y en el 2008 y 2009: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras Hiperbreves).

• Porque por primera vez en el mundo este Concurso ha convocado el Monoteatro sin Palabras, y muy posiblemente, el Soliloquio Teatral como tal (ése hablar del personaje consigo mismo…)

• Porque sus Bases han sido difundidas completas por más de cincuenta medios de numerosos países y distintos continentes.

• Por la participación que ha alcanzado en todas sus convocatorias; en ésta, cientos de textos inéditos de once países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.

• Por la elevada calidad que ha permitido distinguir 30 textos a ser editados en varios números de la Colección (de arte y digital) Gaviotas de Azogue (que para los envíos de difusión acompañarán a la presente Acta y/o Boletín de Prensa).

EL JURADO, PORQUE ESTOS TEXTOS POR SUS EXCELENCIAS
PRESTIGIAN LA DRAMATURGIA HIPERBREVE,
HA OTORGADO:

Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica
“Garzón Céspedes” 2009 / Monólogo

Ana Margarita Nadal Quirós (Puerto Rico) / El zapato

Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica
“Garzón Céspedes” 2009 / Monoteatro sin Palabras
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid) / Simulacro

Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Silvia Arz (Argentina) / Furia

Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
María del Carmen Guzmán Ortega
(España, Huelva/Málaga) / Soy Aldonza

Premio Internacional de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Simón Ramos (España, Cádiz) / Algún día

Premio Internacional de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
/ En blanco y negro

Premio Internacional de Monoteatro
sin Palabras Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid)
/ La soledad nunca suena en estéreo

Premio Extraordinario al Conjunto Dramatúrgico
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Monólogo / Soliloquio
Simón Ramos (España, Cádiz)
Algún día (soliloquio)
Si quieres viajar a mi primavera abrígate,
creo que por allí ahora mismo es invierno (monólogo)
Un pedacito de otoño tirado en el camino (soliloquio)

Premio Extraordinario de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Aymer Waldir (Colombia) / Sirviendo a la patria, mi capitán

Premios Extraordinarios de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009

Cristina Merelli (Argentina) / Totó
Jorge Paolantonio (Argentina) / La Mama Jasi

Premio Extraordinario de Monoteatro sin Palabras
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Marcelo Leyton (Ecuador) / Quien la sigue… ¿la consigue?

Premios Especiales de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Marcelo Gobbo (Argentina) / La hija Natalia
Javier Fernando Noya (Argentina) / Partida de defunción
Liliana Savoia (Argentina) / La última palabra
Pablo Demián López Ariel (Brasil/España) / El dilentante

Premio Especial de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
María Nieves Michavila Gómez (España, Valencia)
/ Terapia de suicidio para un psiquiatra

Menciones de Honor de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009

Nora Susana Astudillo-Zamponi (Argentina) / La nona
Fabián Fernández Barreyro (Argentina) / Horacito
Marcelo Gobbo (Argentina) / Fragmento de una carta sin victoria
Hernán Lasque (Argentina) / Justo el tobillo
Marco Catalão (Brasil) / Máscara y mordaza
Pablo Demián López Ariel (Brasil/España) / El escritor contemporáneo
Pablo Demián López Ariel (Brasil/España) / Una criatura fascinante
Antonio Usuga Monsalve (Colombia)
........../ El tiempo es una hormiga en tus manos
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
........../ El acierto de los fracasos
Ernesto Cisneros Rivera (México) / La culpa de Descartes

Menciones de Honor de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009

Silvina Torres (Argentina) / Idea se busca
Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / A carta cabal

Los dos primeros premios, los cinco Premios Internacionales: de Microficción, de Monólogo Teatral, de Soliloquio Teatral y de Monoteatro sin Palabras, recibirán en las próximas semanas cada uno la obra gráfica digital de edición única señalada en las Bases.
.
Madrid, España, Febrero de 2010.
.
Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES, S. L)
.
.

lunes, 15 de febrero de 2010

PENSAMIENTOS. ES REAL LO QUE...

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Pensamientos.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com


La invención nos reinventa.
.
Es real lo que la imaginación reinventa.

La sabiduría comienza en la buena intención.
.
.

domingo, 31 de enero de 2010

LA MÁSCARA DE LA ENVIDIA EN LOS ÁMBITOS DE LA ORALIDAD ARTÍSTICA

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Criterio. Testimonio.
.
.
Nosotros, para hacer en los ámbitos de la oralidad artística -y desde hace mucho en todos los otros-, no poseemos los recursos de las instituciones; ni tenemos estabilidad y seguridad en cuanto a trabajo, puesto laboral y salario mes tres mes; ni tampoco recibimos subvenciones o subsidios estatales o privados. De hecho nosotros sólo nos tenemos, personal e institucionalmente, a nosotros mismos; a lo que hemos recibido y dado, acumulado en conciencia, intercambiado y sumado; y, además de a nosotros mismos, sólo tenemos la suerte de nuestros colaboradores y amigos, y su creencia y confianza y humanos y talentosos aportes.
.
Dentro de ese tenernos a nosotros mismos está lo que se ha escrito sobre nuestras personas, presencias, trayectorias, acciones; lo que ha sido escrito por la prensa, por la crítica internacional y por los especialistas e intelectuales de muy diversos países y a lo largo de décadas; y si institucionalmente difundimos de modo literal y citando la fuente las valoraciones recibidas, no lo hacemos porque necesitemos recordárnoslo, ni lo hacemos por egocentrismo o por vanidad o por deformación alguna; lo hacemos para lograr el seguir haciendo más con menos. Porque sí, es comprobable, cada vez tenemos menos recursos materiales aunque logremos hacer más dejándonos la vida y donando la mayor parte del trabajo un año tras otro año.
.
No somos los únicos en el planeta. Ni los que más donamos. Pero en los ámbitos de la oralidad artística, ¿cuántos se acercan siquiera a haber donado todo lo que hemos donado y donamos nosotros, por décadas y en la actualidad?
.
Ah, los miserables... Cuando se pretende difamarnos, cuando se dice que nosotros afirmamos sobre nosotros los elogios que han sido y son otros -periodistas, críticos, personalidades- quienes los han enunciado, publicado, irradiado de inicio; cuando se pretende ignorar que esas valoraciones acerca de nosotros y acerca de nuestra labor son ya, muchas, testimonios históricos; entonces, en vez de dañarnos, se nos reafirma como personalidades públicas, porque son las personalidades las que, mientras más prestigiosas, más atacadas por quienes desearían haber hecho lo que por sí mismas no hicieron; más atacadas por quienes en el fondo anhelan no ser sino aquellos seres humanos a quienes atacan -salvo excepciones, atacan veladamente, cobardamente.
.
El camino para ser una buena persona es un camino ante todo de propias exigencias y de continua firmeza.
.
Un camino de lealtad. De lealtades.
.
Y lo es más frente a los mezquinos.
.
Los buenos, o no se mueren nunca, o se mueren los últimos.
.
Y los imprescindibles no son los ganadores de las competiciones, esos pueden ser ídolos pasajeros.
.
Los imprescindibles son quienes -y el juicio final de la Historia lo determina más temprano que tarde de una vez y por todas- han fundado y construido ante todo como seres de humanidad solidaria.
.
Qué les quedaría a los mediocres, qué les quedaría a los incapaces de fundar en el universo de lo esencial; que les quedaría a los ambiciosos, a los incapaces de construir desinteresadamente para el mejoramiento humano; qué les quedaría a los incapaces de amar; qué les quedaría para creer que han existido, para sentir que existen, sino difamar a quienes cada día se empeñan en ser y estar para la comunicación y para la utilidad social.
.
El ejercicio de la envidia siempre exhibe detrás de su máscara el rostro del envidioso.
.
La máscara de la envidia es una máscara transparente.
.
.

jueves, 28 de enero de 2010

SI NO HAY COMUNICACIÓN NO HAY SER HUMANO

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Pensamientos.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
.
.
La oralidad es la forma suprema
de la comunicación.

Si no hay comunicación no hay ser humano.
.
.

miércoles, 27 de enero de 2010

REFLEXIÓN SOBRE CUÁNDO TERMINA UN CUENTO ORAL

JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL (México)
Criterio.
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
Cuando un narrador oral termina de contar un cuento oral escénicamente, cuando con rotundidad se ha congelado al pronunciar la última sílaba, desde y con ese congelamiento final, el cuento todavía está en escena. Está en la mirada del narrador oral con el público, en la imagen que es el narrador y en su energía. El cuento oral sólo ha terminado cuando el narrador oral, deshaciendo el congelamiento, deja de tener contacto visual con el público y deja de estar de cara a y con sus interlocutores.
.
.
free hit counter