viernes, 5 de marzo de 2010

PEPA AURORA RODRÍGUEZ SILVERA, TRES NUEVOS LIBROS: INTENSIDAD Y BRILLANTEZ

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Criterio.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
Recuerdo con nitidez el momento en que conocí a Pepa Aurora Rodríguez Silvera en Gran Canaria porque pensé que se había llenado de luz el espacio donde coincidíamos: Y es que su personalidad me causó de inmediato una poderosa impresión por su vivacidad y apertura, por su luminosidad.

Más de veinte años después, cada vez que nos reencontramos, experimento idéntica sensación, me reafirmo en mi percepción inicial.

La proximidad e intensidad de Pepa Aurora, su brillantez como ser humano, están con rotundidad en su obra creadora y en sus presentaciones, palpitan en los libros desde donde esta escritora, tan amada en las Islas Canarias y cada vez más internacionalmente, se expresa e irradia.

Mucho he compartido con Pepa Aurora y con Jesús (su esposo de quien me es imposible separarla dado que son una unidad de amor: una pareja; núcleo que graba su sello en las creaciones de la escritora); nos han visto juntos ciudades de Gran Canaria, y nos han visto Madrid, México Distrito Federal y Monterrey; y los he observado encantar a todas y todos con quienes hemos estado.

Pepa Aurora (con unos treinta libros publicados, premiada internacionalmente como escritora y como narradora oral escénica*, y premiada y merecedora de numerosos reconocimientos en las Islas Canarias) en cualquier espacio donde hable de sus vivencias en lo cotidiano o en lo docente, en la literatura o en la oralidad artística; en cualquiera donde cuente oralmente o lea sus textos tan abarcadores; en cualquiera donde comparta sus criterios y sus experiencias; siempre refulge y centra la atención, siempre establece los equilibrios a alcanzar entre razonamientos y emociones, entre humor y ternura, entre afirmaciones y sugerencias e indagaciones; todos con nítidas presencias crecientes en sus libros hasta llegar al delicioso y reciente Sapito Morín, tan insertado en los contextos de las Islas y, a la par, tan de elevadas significaciones universales.

Y es que a fines de 2009, Pepa Aurora ha publicado tres nuevos libros de narrativa: El monte de las brumas (edición del Ayuntamiento de Telde, la Caja de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria), con ilustraciones de Emilio Almoguera; La isla de los colores, (edición de las tres instituciones mencionadas y de los Ayuntamientos de Ingenio y Santa Lucía) ilustraciones de J. Morgan; y Sapito Morín (Editorial Maresia, Colección A toda vela), con ilustraciones de Víctor Jaubert Marante.

Los textos de Pepa Aurora son desde siempre dimensión de la conciencia humana: apuesta por la ética y sus valores, y, mucho, por la humanidad como razón y sentimiento, ideas y sensaciones; apuesta, en consecuencia, por los orígenes y sus ámbitos contemporáneos, por el compromiso con la justicia y la solidaridad; todo desde la búsqueda y el hallazgo de la belleza.
.
.
* Entre otros: Premio Iberoamericano “Chamán” 1993 de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica.
.
.
free hit counter