jueves, 4 de marzo de 2010

CORREO DE NOE. TERCERA ÉPOCA. Nº 2. CIINOE: DE CUENTOS Y DISTINCIÓN, DE HIPERBREVEDAD Y ENTRE MÁS...

Cátedra Iberoamericana Itinerante
de Narración Oral Escénica
SEDES EN MADRID Y MÉXICO, D. F.
________________________________
.
BOLETÍN DE PRENSA
GABINETE DE PRENSA CIINOE
Correo de NOE por su carácter tan específico de Boletín de Prensa
está centrado, casi en exclusiva, en difundir las ideas
y acciones de la CIINOE y de sus directivos,
así como en divulgar sus eventos y participantes.
Dirigido en especial a la Prensa, se agradece el reenvío
y la mayor difusión. Se autoriza la reproducción en todos los casos.
Y la reelaboración de los textos siempre que no se trate de uno
firmado por su autor. Pretende además Correo de NOE,
en esta etapa, anotar, ser el testimonio histórico de lo más
fundamental, entre todo lo mucho, que realizan la CIINOE
y su fundador, y de sus repercusiones a escala internacional.
____________________________________________________
.
CORREO DE NOE
TERCERA ÉPOCA. Nº 2.
Enero / Febrero 2010. Madrid, España.

CIINOE: DE CUENTOS Y DISTINCIÓN,
DE HIPERBREVEDAD Y ENTRE MÁS...
UN CUENTO HIPERBREVE INÉDITO

Entre Enero y Febrero 2010
ha sido, es noticia que:

ESPAÑA / VENEZUELA /// La Cátedra Iberoamericana
Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
otorgó en Enero la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD
/ Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2010
a un ser humano de excepción, cumbre del ser humano
y del ser humano creador, y promotor
de los valores y de la cultura popular,
y ejemplo de cuentero comunitario:
José Humberto Castillo “El Caimán de Sanare”
(Venezuela, Estado de Lara).
“El Caimán de Sanare” nació un 3 de Enero de 1937
en Las Rasitas, Caserío Palo Verde,
Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara.
Comenzó a contar de niño, a la edad de siete años,
sus cuentos, sus mentiras mágicas.
Ha sido y es el cuentero comunitario por excelencia.
Presente en casas aisladas y en caseríos y pueblos,
llegando a ciudades y universidades, a Muestras
y Festivales, fue invitado especial
en la Clausura del Primer Festival Iberoamericano
de Narración Oral Escénica (FESTINOE) de la CIINOE
en Caracas, Venezuela, 1989,
después de su encuentro un tiempo antes
en el campo de Lara con Francisco Garzón Céspedes,
y de que establecieran un intercambio
-compartiendo con un grupo de antropólogos
e investigadores del folclore-. Maestro de excelencias
en la educación no formal y el cuento oral,
gran conocedor de la cultura campesina
(mitos, leyenda, medicina popular, costumbres…),
filósofo y ser humano en valores, ha recibido numerosos
reconocimientos, entre los que destaca el Premio
Iberoamericano “Chaman” 1989 de Comunicación,
Oralidad y Narración Oral Escénica.

ESPAÑA / FINLANDIA /// La Cátedra (CIINOE)
ha designado, al iniciarse este año,
como su Delegada en Finlandia
a la reconocida escritora, promotora cultural
y profesora universitaria Tanya Tynjälä (Perú/Finlandia),
a la vez Directora Ejecutiva de las Muestras
Iberoamericanas de Narración Oral Escénica
“Contar con Helsinki” (2008, en el Teatro Vuotalo;
y 2010, y de próxima realización, en la Universidad
Politécnica AALTO de la capital finlandesa).
En el 2008 se presentaron en “Contar con Helsinki”:
José Víctor Martínez Gil (México),
Isabel Cuéllar y Fátima Martínez (España);
y en el 2010 viajarán especialmente desde Madrid:
Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España),
fundador de la CIINOE y creador de la narración
oral escénica, y María Luisa Aranda (España).
Con estas Muestras en Finlandia, la narración oral
escénica ha llegado oficialmente a Escandinavia.

ESPAÑA, Madrid /// La Colección Gaviotas de Azogue,
de la CIINOE y COMOARTES, alcanzó en 2009 sus
cien primeros números con la publicación del
Manifiesto Universal por los Derechos de las Niñas
y los Niños a la Oralidad y a los Cuentos
de Francisco Garzón Céspedes (presentado en la
Feria de Libro de Madrid 2009 con el auspicio
del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad
Complutense de Madrid). El número 100, difundido
a lo largo de todo Enero de 2010, volvió a intensificar
la reedición y reenvío del Manifiesto; presentado
por la CIINOE oficialmente, además, en Argentina,
y de próxima presentación en Uruguay,
con el Centro Nacional Comunic@rte. Divulgado
por Agencias de Prensa Internacionales como
Europapress, Notimex y Yahoo Noticias, y por medios
impresos y digitales, cuando aún no había cumplido
la semana, el Manifiesto ya podía leerse completo
en importantes portales, páginas web
y otros espacios de la Red, entre otros de relieve:
Artezblai, Canal Literatura e Iberarte (España),
EDELIJ / Espacio de Literatura Infantil
y Juvenil (Argentina), Nodo de Lenguaje
de Antioquia (Colombia), Signos (Perú) y Letras Uruguay.
Posteriormente entre otras difusiones las de:
Fundación Baile de Civilizaciones (España)
y la de GC / Portal Iberoamericano de Gestión Cultural
de la Universidad de Barcelona (España, Cataluña),
Letralia (Venezuela)…

ESPAÑA / MÉXICO /// El Llamamiento: Salvaguarda
de las tradiciones orales desde la oralidad contemporánea,
de Francisco Garzón Céspedes y la CIINOE,
fue publicado en Enero por Sabersinfin.com, portal
mexicano de gran presencia dedicado a la docencia
y la cultura. Ponencia presentada en el Primer Congreso
de Patrimonio Cultural Inmaterial, el 20 de Noviembre de 2008,
en el Salón de Actos de la Fundación José Ortega y Gasset
en Madrid. La ponencia, concebida como un Llamamiento en sí,
lo que de hecho constituye, fue ilustrada entonces
por las narraciones orales escénicas de Garzón Céspedes
y del artista oral mexicano José Víctor Martínez Gil
al estilo de lo que realizan en cursos dirigidos por el primero
y codirigidos por el segundo como, desde el 2000 al 2007,
el Curso de Comunicación y Oralidad “Cuentos Orales
en la Universidad Complutense de Madrid”
con el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.
Ponencia publicada en Areté Documenta 23,
Revista de la Asociación Española de Gestores
de Patrimonio Cultural, 2009, Madrid, España,
por su extraordinaria lucidez, trascendencia
y contemporaneidad. Este Llamamiento propone
salvaguardar las tradiciones orales y memorísticas
desde un comprender y valorar contemporáneamente,
y generalizadamente, a la oralidad desde
la oralidad y la comunicación, y desde un crear acciones
contemporáneas que sirvan como experiencia y lente
para valorar más y mejor el patrimonio cultural inmaterial.
Y plantea la necesidad de, creándolas, proyectar,
fundar y consolidar en el presente nuevas costumbres,
a convertir en tradiciones, pensando en un futuro
de cada vez mayor mejoramiento humano

ESPAÑA / MÉXICO /// En la voz de Francisco
Garzón Céspedes y en el portal mexicano Sabersinfin.com
pueden escucharse desde Enero el cuento tradicional
La sopa de piedra y el poema de este escritor
Credo de la solidaridad, dos de los contenidos
de la mítica grabación de 1989, primero en cassette y luego
en CD, los dos agotados, de Los credos del amor,
espectáculo, además, con el que Garzón Céspedes triunfó
en los principales Festivales de Iberoamérica,
entre otros, del Cervantino de México
al Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
La importancia de estas presencias es mayor porque
Garzón Céspedes, que enfatiza que la oralidad escénica
es aquí y ahora con un público interlocutor,
sólo acepta ser grabado o filmado por excepción;
y testimonios suyos en cine, televisión y radio son, por tanto,
muy difícilmente localizables. De hecho son las primeras
grabaciones que acepta difundir por la Red.

URUGUAY /// Continúan llegando con resonancia
a la Cátedra (CIINOE), y esparciéndose por el planeta,
los ecos y testimonios de las valiosas significaciones
del Primer Encuentro Nacional de la Oralidad a la Lectura,
celebrado en Uruguay bajo el lema: “La oralidad
es el camino natural a la lectura” (F. G. C.),
por el Centro Nacional Comunic@rte, bajo la Dirección
General de Beatriz Cocina y la Ejecutiva de Verónica Dentone,
y con el auspicio y asesoramiento de la CIINOE y las varias
presencias de su Director Ejecutivo el conferenciante,
profesor y narrador oral escénico mexicano José Víctor
Martínez Gil, en Mayo de 2009. En esta ocasión ha sido
el Número 2 de Correo de las Lenguas del Programa
de Políticas Lingüisticas de la Administración Nacional
de Educación Pública / Consejo Directivo Central
(ANEP-CODICEN) con un material que reúne,
en varios idiomas (castellano, inglés, italiano y portugués)
las opiniones de cinco docentes uruguayos acerca del Taller
de Narración Oral (Francisco Garzón Céspedes/ CIINOE),
impartido para profesores de español y de lenguas extranjeras
por el especialista en narración oral aplicada a la docencia,
profesor José Víctor Martínez Gil, en la Sala de Conferencias
del CODICEN y con setenta participantes de los diferentes
subsistemas de ANEP, del interior y de la capital del país,
invitados especialmente por ANEP/CODICEN.
Material que por su importancia difundiremos completo
como un Boletín Correo de NOE / Nº Extraordinario.

REPÚBLICA DOMINICANA, Santo Domingo /// La prensa
dominicana, entre otros, el periódico
El Listín Diario, destacó en Enero la felicitación
de Francisco Garzón Céspedes, Director
General de la Cátedra (CIINOE) al poeta Mateo Morrison
por haber sido éste galardonado con el Premio Nacional
de Literatura 2010. Garzón Céspedes, colaborador
como escritor y periodista en el pasado de El Listín…
y de su suplemento cultural, y estrenado
como dramaturgo en la República Dominicana
ya desde los ochenta, es desde los setenta un creador
reconocido en los medios culturales dominicanos.

ESPAÑA, Bilbao /// El Centro de Documentación
de las Artes de los Títeres de Bilbao, fundado y dirigido
por Concha de la Casa, una de las instituciones
de documentación teatral más prestigiosas del mundo,
ha culminado en Enero la traducción al euskera
-realizada por uno de sus colaboradores-,
de tres obras, para la infancia y para todas
las edades, de Francisco Garzón Céspedes,
pertenecientes a la serie con su ya legendario
personaje juglaresco de Redoblante
-que en el 2009 cumplió treinta años de ser creado-:
Redoblante, Tío Conejo y el Gran León, Redoblante,
Tío Conejo y los dos leones y Redoblante
y el Hojarasquerito del Monte. Las obras
de Redoblante han sido estrenadas desde
principios de los ochenta y hasta hoy en doce
o más países, y cuentan con decenas y decenas
de montajes profesionales, desde los del Guiñol
Nacional de Cuba hasta los dirigidos por el propio
Garzón Céspedes en Cuba y México.

ESPAÑA, Madrid /// La Compañía de la Imaginación
y la Compañía La Aventura de Contar Oralmente
de la CIINOE, y sus invitadas/os, culminaron
con éxito su Segundo y Tercer Ciclo de Contadores
de Cuentos en el Café Cinema Lounge “Angélika”,
en la internacionalmente famosa Cava Baja,
de Madrid, en Enero y Febrero de 2010:
“Mi cuento más…” y “Cuentan las mujeres”
(inicio de la Muestra Iberoamericana de Narración
Oral Escénica “Cuentan las mujeres / Mujeres
que cuentan” que en Marzo culminará, en Madrid,
en el Centro Cultural San Francisco – La Prensa).
En el Ciclo “Mi cuento más…” participaron con brillantez
las/os narradoras/es orales escénicas/os:
María Luisa Aranda, Virginia Bendito, Iciar Gómez,
Asunción Martínez, Fátima Martínez, Rubén Ontoria,
Reyes Pariente, Yolanda Portugal, Luis Rincón,
Mónica Rodríguez, Beatriz Ruipérez, Jorge Sanz Garrido,
María Jesús Terradillos y Jorge Zapata,
con las intervenciones especiales de José Víctor
Martínez Gil. En el medio de este Ciclo se programó
Novísimos / Por primera vez, para que debutaran
en este arte: María Adalit y Moll, Marta Martínez,
María del Carmen Rodríguez Rivas y Pilar Sirvent.
Cuentan las mujeres, de especiales resonancia,
significó la exitosa presencia en los escenarios de:
Elena Arribas, Raquel Casas, Isabel Cuéllar,
Iria Fernández, Laura del Río, Yolanda Rodríguez,
Ana Ruiz y Elena Villarroya.

CUBA, La Habana /// La Edición Especial
de “Contar con La Habana” 2010, comenzó
en Febrero con la entrega a las niñas y niños
del Programa Haydée y los Niños, y a su fundadora
y Directora, la narradora oral Haydée Arteaga,
que este año cumplirá noventa y cinco de edad,
del Diploma del Premio Nacional Cuentería 2009
a ese programa cultural. La entrega, en la Biblioteca
Provincial “Rubén Martínez Villena” de la Oficina
del Historiador de la Ciudad, la realizó ante numeroso
público el Delegado de la CIINOE en Cuba,
periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa
–Premio Nacional de Periodismo Cultural–,
en presencia de otro de los premiados en el 2009:
el escritor y periodista Waldo González López.

ESPAÑA, Madrid /// La Compañía de la Imaginación
y sus invitadas, intensificaron en Febrero
las reuniones y ensayos, bajo la dirección
de Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil,
de los espectáculos Mano a mano,
con Elena Arribas e Isabel Cuéllar (España),
Terceto de reinas, con Fátima Martínez,
Mónica Rodríguez y María Jesús Terradillos (España),
y Puro insólito (narración oral escénica insólita
modular) con el propio Martínez Gil (México);
mientras bajo las directrices de la CIINOE,
Gladys Corredor (Colombia/Suiza)
ensayaba Mujer humor, mujer amor;
todos para, con la Fundación Municipal de Cultura
de Valladolid, la XVII Muestra Iberoamericana
de Narración Oral Escénica “Contar con Valladolid”
/ La Isla de las Voces, en Marzo y en la Sala
“Miguel Delibes” del Teatro “Calderón de la Barca”.

CUBA, Esmeralda /// El libro de narraciones breves
e hiperbreves Amor, donde sorprenden gaviotas,
de Francisco Garzón Céspedes (Editorial de Letras
Cubanas, ICL del Ministerio de Cultura La Habana,
1980), que a su salida de imprenta dio lugar entre otros
a textos valorativos del escritor Félix Pita Rodríguez,
y de los críticos Salvador Redonet y Mercedes Santos
Moray, y cuyos textos desde los ochenta hasta hoy
han sido contados oral escénicamente por su autor
y por narradores orales de diferentes países,
fue expuesto en Febrero de este año en la Casa
de la Cultura “Amadeo Roldán” de Esmeralda,
Camagüey, Cuba, dentro de la Exposición “El amor
en La Avellaneda y en todos los tiempos” junto
a otros fondos que resaltan el amor como
Amor de Tibor Dery y Siglo XX: ¿Crisis del amor”
de la Doctora en Psicología Mónica Sorín,
Co Directora de la Formación de Arteterapia
Transdisciplinaria y Desarrollo Humano,
con sede en el Instituto de Sociología y Psicología
Aplicadas (ISPA), con la que la CIINOE colabora cada año
tanto con un taller de Garzón Céspedes impartido
por José Víctor Martínez Gil como con la Muestra
Iberoamericana de NOE “Contar con Barcelona”.
La Colección completa puede encontrarse en el libro
Cuentos para aprender a contar (Editorial Libros
del Olmo, en colaboración con la Universidad
Surcolombiana, Neiva, Colombia, 1995); y, textos
que la integran, en las Antologías españolas
de microficción La mano de la hormiga (1990)
y Mil y un cuentos de una línea (Aloe Azid,
Thule Ediciones, Barcelona, 2007), entre otras.

ESPAÑA, Madrid /// La CIINOE y Comunicación,
Oralidad y Artes (COMOARTES), han dado a conocer
en Febrero el contenido del Acta del Jurado
del Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009: Del Monólogo Teatral,
el Soliloquio Teatral y el Monoteatro sin Palabras
Hiperbreves. El Jurado, constituido por
Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España),
como presidente, y por
Mayda Bustamante (Cuba/España),
José Víctor Martínez Gil (México)
y Mayte Torres Campos (España)
ha avalado en el Acta que la importancia
de este Concurso viene dada:
• Porque ha sido el primer Concurso en el mundo
en convocar la Dramaturgia Hiperbreve
(en el 2007: Monólogo Teatral; y en el 2008 y 2009:
Monólogo Teatral, Soliloquio Teatral
y Monoteatro sin Palabras Hiperbreves).
• Porque por primera vez en el mundo
este Concurso ha convocado el Monoteatro
sin Palabras, y muy posiblemente, el Soliloquio Teatral
como tal (ése hablar del personaje consigo mismo…)
• Porque sus Bases han sido difundidas completas
por más de cincuenta medios de numerosos
países y distintos continentes.
• Por la participación que ha alcanzado en todas
sus convocatorias; en ésta, cientos de textos
inéditos de once países: Argentina, Brasil, Colombia,
Cuba, Chile, Ecuador, España, México,
Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.
• Por la elevada calidad que ha permitido
distinguir 30 textos a ser editados en varios números
de la Colección (de arte y digital) Gaviotas de Azogue
que para los envíos de difusión acompañarán a la presente
Acta y/o Boletín de Prensa).
Todos los nombres de quienes fueron premiados
y mencionados pueden ser consultados
en http://ciinoe.blogspot.com
• Premio Internacional de Microficción
Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2009
/ Monólogo: Ana Margarita Nadal Quirós
(Puerto Rico) / El zapato
• Premio Internacional de Microficción
Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2009
/ Monoteatro sin Palabras
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
/ Simulacro
• Premio Internacional de Monólogo
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Silvia Arz (Argentina) / Furia
• Premio Internacional de Monólogo
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
María del Carmen Guzmán Ortega
(España, Huelva/Málaga) / Soy Aldonza
• Premio Internacional de Soliloquio
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Simón Ramos (España, Cádiz) / Algún día
• Premio Internacional de Soliloquio
Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
/ En blanco y negro
• Premio Internacional de Monoteatro
sin Palabras Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid)
/ La soledad nunca suena en estéreo
_________________________________________________
.
Cátedra Iberoamericana Itinerante de
Narración Oral Escénica (CIINOE)
ciinoe@hotmail.com / Teléfono: (34) 91 509 96 73
Si deseara dejar de recibir nuestros Boletines de Prensa
responda con el Asunto: “No más mensajes”.
Si alguien le reenvía nuestros Boletines y desea recibirlos
de modo directo escríbanos a ciinoe@hotmail.com
_________________________________________________

UN CUENTO HIPERBREVE INÉDITO
URRACA DEL OTRO LADO DEL CRISTAL
Francisco Garzón Céspedes

La urraca roza la ventana. Un ala que toca suave, fugazmente. De inmediato vuelve de amor y da por una milésima con el pico en el cristal. Ha entrenado para conseguirlo sin perecer, sin dañarse afuera. Luego desaparece, no insiste en búsqueda de una apertura, de una caricia, de un intercambio de miradas o de sonidos. Regresará al día siguiente, a la misma hora de intensa luz. Tras la ventana, siete pisos arriba de la desolación, el adolescente ni siquiera espera a la urraca cada mediodía. Es su hora de hallarse junto a esa pared, entre dos destinos. No es capaz del enamoramiento y del deseo del ave, ni tampoco de su creciente desesperanza. Está en los cúmulos protectores de su indiferencia. Si acaso alguna vez, con la perplejidad pensante de quien, sin percibir los riesgos, no comprende roce y picotazo. Ni siquiera repara en la habilidad, en la precisión. Si de niño el adolescente no hubiera sido arrebatado de sí, violada consigo su capacidad de sentimiento, cuando menos se asombraría por la urraca. Por su empecinada elección. Por la intensidad de sus presencias. Quizás como se asombraría el cristal de la ventana si pudiera.
.
.
free hit counter