sábado, 27 de febrero de 2010

FALLO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN "GARZÓN CÉSPEDES" 2009: DEL MONÓLOGO, SOLILOQUIO Y MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES

.
.
Boletín de Prensa

30 TEXTOS INÉDITOS A DIFUNDIR POR EL MUNDO

PREMIOS Y OTROS RECONOCIMIENTOS
DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN
“GARZÓN CÉSPEDES” 2009
DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO TEATRAL
Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES

ESTA TERCERA EDICIÓN DEL CONCURSO,
OTRA ACCIÓN DE LA CIINOE Y DE COMOARTES
POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO
DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL,
DRAMÁTICO O CÓMICO,
Y LOS DE OTROS GÉNEROS AFINES.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., han dado a conocer el contenido del Acta del Jurado del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2009: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio Teatral y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.

JURADO: -Presidente: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). -Miembros: Mayda Bustamante (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Mayte Torres Campos (España).

Mayda Bustamante (Cuba/España): Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de La Habana). Periodista y propagandista con responsabilidades en instituciones y publicaciones de diversa índole. Promotora cultural por décadas. Ha sido Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, Subdirectora del Ballet Nacional de Cuba y su Directora de Prensa y Relaciones Internacionales, viajando durante años en su representación por el mundo. Premio “Tablas” 1988, del Ministerio de Cultura de Cuba, en Crítica Escénica. En la actualidad Directora de Arte Promociones Artísticas y de Pepser Espectáculos (España). Delegada Especial Itinerante de la CIINOE. Premio Iberoamericano “Chamán”.

José Víctor Martínez Gil (México): Conferenciante. Narrador oral escénico. Profesor de comunicación y oralidad escénica. Director Ejecutivo de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. Se ha presentado en prestigiosos teatros y espacios culturales de Argentina, España, Finlandia, México, Uruguay, Suiza, Venezuela, en los que ha dado cursos. Ha viajado a países de tres continentes. Codirector del 2000 al 2007, cada año, del Curso de Comunicación y Oralidad “Cuentos Orales en la Universidad Complutense de Madrid”. Han editados sus textos: “La Pájara Pinta” / Asociación Prometeo de Poesía y Thule Ediciones (Antología “Mil y un textos de una línea”), España. Premio Iberoamericano “Chamán”.

Mayte Torres Campos (España): Actriz en compañías profesionales tanto de Costa Rica (Grupo Teatro Tiempo) como en varias de España. Directora y actriz de doblaje con Televisión Española y las principales empresas de esta especialidad en la Península Ibérica. Profesora de voz expresivo comunicativa (Curso “La Voz: Nuestro Instrumento Desafinado”) de la CIINOE. Gran viajera por países de varios continentes. Premio Iberoamericano de Anécdotas Personales “Gaviota” (Festival Iberoamericano de Oralidad Escénica “Palabras como Gaviotas”, Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, celebrado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997). Premio Iberoamericano “Chamán”.
.
EL JURADO AVALA EN ACTA
QUE LA IMPORTANCIA DE ESTE CONCURSO VIENE DADA:

• Porque ha sido el primer Concurso en el mundo en convocar la Dramaturgia Hiperbreve (en el 2007: Monólogo; y en el 2008 y 2009: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras Hiperbreves).

• Porque por primera vez en el mundo este Concurso ha convocado el Monoteatro sin Palabras, y muy posiblemente, el Soliloquio Teatral como tal (ése hablar del personaje consigo mismo…)

• Porque sus Bases han sido difundidas completas por más de cincuenta medios de numerosos países y distintos continentes.

• Por la participación que ha alcanzado en todas sus convocatorias; en ésta, cientos de textos inéditos de once países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.

• Por la elevada calidad que ha permitido distinguir 30 textos a ser editados en varios números de la Colección (de arte y digital) Gaviotas de Azogue (que para los envíos de difusión acompañarán a la presente Acta y/o Boletín de Prensa).

EL JURADO, PORQUE ESTOS TEXTOS POR SUS EXCELENCIAS
PRESTIGIAN LA DRAMATURGIA HIPERBREVE,
HA OTORGADO:

Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica
“Garzón Céspedes” 2009 / Monólogo

Ana Margarita Nadal Quirós (Puerto Rico) / El zapato

Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica
“Garzón Céspedes” 2009 / Monoteatro sin Palabras
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid) / Simulacro

Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Silvia Arz (Argentina) / Furia

Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
María del Carmen Guzmán Ortega
(España, Huelva/Málaga) / Soy Aldonza

Premio Internacional de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Simón Ramos (España, Cádiz) / Algún día

Premio Internacional de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
/ En blanco y negro

Premio Internacional de Monoteatro
sin Palabras Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid)
/ La soledad nunca suena en estéreo

Premio Extraordinario al Conjunto Dramatúrgico
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Monólogo / Soliloquio
Simón Ramos (España, Cádiz)
Algún día (soliloquio)
Si quieres viajar a mi primavera abrígate,
creo que por allí ahora mismo es invierno (monólogo)
Un pedacito de otoño tirado en el camino (soliloquio)

Premio Extraordinario de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Aymer Waldir (Colombia) / Sirviendo a la patria, mi capitán

Premios Extraordinarios de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009

Cristina Merelli (Argentina) / Totó
Jorge Paolantonio (Argentina) / La Mama Jasi

Premio Extraordinario de Monoteatro sin Palabras
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Marcelo Leyton (Ecuador) / Quien la sigue… ¿la consigue?

Premios Especiales de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
Marcelo Gobbo (Argentina) / La hija Natalia
Javier Fernando Noya (Argentina) / Partida de defunción
Liliana Savoia (Argentina) / La última palabra
Pablo Demián López Ariel (Brasil/España) / El dilentante

Premio Especial de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009
María Nieves Michavila Gómez (España, Valencia)
/ Terapia de suicidio para un psiquiatra

Menciones de Honor de Monólogo Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009

Nora Susana Astudillo-Zamponi (Argentina) / La nona
Fabián Fernández Barreyro (Argentina) / Horacito
Marcelo Gobbo (Argentina) / Fragmento de una carta sin victoria
Hernán Lasque (Argentina) / Justo el tobillo
Marco Catalão (Brasil) / Máscara y mordaza
Pablo Demián López Ariel (Brasil/España) / El escritor contemporáneo
Pablo Demián López Ariel (Brasil/España) / Una criatura fascinante
Antonio Usuga Monsalve (Colombia)
........../ El tiempo es una hormiga en tus manos
Mónica Rodríguez Jiménez (España, Madrid)
........../ El acierto de los fracasos
Ernesto Cisneros Rivera (México) / La culpa de Descartes

Menciones de Honor de Soliloquio Teatral Hiperbreve
Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009

Silvina Torres (Argentina) / Idea se busca
Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / A carta cabal

Los dos primeros premios, los cinco Premios Internacionales: de Microficción, de Monólogo Teatral, de Soliloquio Teatral y de Monoteatro sin Palabras, recibirán en las próximas semanas cada uno la obra gráfica digital de edición única señalada en las Bases.
.
Madrid, España, Febrero de 2010.
.
Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES, S. L)
.
.
free hit counter