sábado, 28 de febrero de 2009

FUERZAS. TRES CUENTOS DE NUNCA ACABAR.

JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL (México)
Cuentos de nunca acabar hiperbreves editados
en el libro Dossier: La fórmula infinita del cuento
de nunca acabar, Colección Los Cuentos
de las Gaviotas V, 2008. Ver el espacio
http://loslibrosdelasgaviotas.blogspot.com
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines económicos por cualquier medio.
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FUERZAS
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FUERZA CENTRÍPETA

Lanzó un beso al aire, mientras que él, al recibirlo, tomó aire y lanzó un beso, mientras que ella, al recibirlo, tomó aire y lanzó un beso, mientras que él, al recibirlo, tomó aire y lanzó un beso, mientras que ella, al recibirlo…


FUERZA DE GRAVEDAD

Entonces la gota alcanzó su máxima altura, comenzó a caer, y entró en el pozo que atraviesa diametralmente el planeta entero. Salió. Entonces la gota alcanzó su máxima altura, comenzó a caer, y entró en el pozo que atraviesa diametralmente el planeta entero. Salió. Entonces la gota alcanzó su máxima altura, comenzó a caer, y entró…


FUERZA MAGNÉTICA

La brújula se situó en el ecuador para apuntar al norte, pero la aguja giró y apuntó al sur. Entonces la brújula se situó otra vez en el ecuador y apuntó al sur, pero la aguja giró y apuntó al norte. Entonces la brújula se sitúo otra vez en el ecuador y apuntó al norte, pero la aguja giró y apuntó al sur…
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viernes, 20 de febrero de 2009

BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN "GARZÓN CÉSPEDES" 2009: DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES

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III EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE MICROFICCIÓN “GARZÓN CÉSPEDES" 2009:
DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO
Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES
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UNA CAMPAÑA PERMANENTE DE LA CIINOE Y DE COMOARTES
POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO
DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL,
DRAMÁTICO O CÓMICO, Y DE OTROS GÉNEROS AFINES.
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La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., convocan desde Madrid la III Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2009: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves en homenaje al escritor y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes por sus décadas dentro de la literatura hiperbreve y el monólogo.
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Francisco Garzón Céspedes, a fines de los setenta y principios de los ochenta, renovó este género en Cuba con: las decenas de monólogos estrenados bajo su dirección en La Peña de los Juglares de La Habana; con las Jornadas del Monólogo Teatral que fundó en la Peña (inspiradoras directas del actual Festival Internacional del Monólogo); con sus montajes de monólogos y de unipersonales para teatros y Festivales como el del Nuevo Teatro Cubano 1978, el Festival de Teatro de La Habana en dos de sus primeras celebraciones, para ser el primer cubano en dirigir un espectáculo unipersonal, al modo de los del Cono Sur, con “Corazón al Sur”, que, con Sara Larocca (Uruguay), triunfó en diez países de América y Europa; con su libro Monólogos de amor por donde cruzan gaviotas (Editorial Oriente, 1980, primero de este género en la dramaturgia cubana), textos editados en publicaciones de varios países; con otros de sus monólogos, como los de su libro Amar es abrir las puertas (Ateneo de Caracas, 1985); con sus siete obras unipersonales para el juglar Redoblante, publicadas en tres libros (uno ganador del Premio Nacional de la Crítica “La Rosa Blanca”) y en revistas, estrenadas profesionalmente decenas de veces en más de doce países, y en distintos repertorios hasta hoy; y con su cruzada en los setenta y ochenta para recopilar los escasos monólogos ya existentes y, a la par, proponer a dramaturgos y escritores de cuento que escribieran monólogos para la primera antología de este género en el país: Monólogos teatrales cubanos (Editorial Letras Cubanas, 1989); todo continuado en la segunda mitad de los ochenta y los noventa al dirigir numerosos estrenos de, entre otros: monólogos, soliloquios, unipersonales de integración de las artes, y dos monodramas sin palabras, que montó profesionalmente en escena en Argentina, Cuba, España, México, con giras a Estados Unidos de Norteamérica, Colombia (Festival Internacional de Manizales) y Puerto Rico (Temporada de Teatro de Cámara); y continuado en este siglo, entre más, con la reciente edición de su libro Una historia improbable y otros textos (Editorial Ciudad Gótica, Argentina).
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Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:
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PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
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SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.
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TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y tres textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:
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Cada mensaje podrá contener entre dos y siete Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).
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CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
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Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje) un máximo de 350 palabras.En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no pensada en espacios ni golpes de tecla, no en líneas.
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QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: Francisco Garzón Céspedes.
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Los Premios presumiblemente serán editados, y presumiblemente primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a más de doce mil direcciones electrónicas del mundo, siendo además sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y por excepción podrá otorgarlos compartidos. En Gaviotas de Azogue ya han sido editados 86 textos inéditos a partir de la I y II Convocatoria de este Concurso, al último de los cuales llegaron textos de 21 países de cuatro continentes, habiendo participado numerosos y destacados dramaturgos profesionales.
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SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Octubre de 2009, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20. Todos los textos que se envíen al Concurso se dirigirán a:
ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2009 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.
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SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Febrero de 2010 (pudiendo ampliarse este plazo si lo recibido sobrepasara lo previsto). Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.
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Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes”; consultando respecto a este autor el libro “Diccionario de Escritores en Lengua Castellana / ¿Quién es quién en las letras españolas de hoy / 2004” de la Asociación Colegial de Escritores de España. El espacio http://invencionart.blogspot.com/ incluye un número considerable de textos de Garzón Céspedes, incluidos textos dramatúrgicos hiperbreves y estas Bases, por medio de este espacio puede entrarse a otros tres de la CIINOE y en especial a http://loslibrosdelasgaviotas.blogspot.com/ Este escritor, de quien Julio Cortázar dijo “Garzón, entrega el prodigio de cada una de las palabras”, es dentro de la escena oral el creador de la narración oral escénica y de la oral escénica insólita con las que ha transformado la historia de la oralidad artística en el mundo, y en relación al teatro es el creador del Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica y ha publicado quince libros de creación o investigación teatral.
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Este Concurso se convoca en el año que la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica cumple veinte años de haber sido fundada, e, igualmente, en su homenaje, y en homenaje a las dramaturgas y los dramaturgos del planeta esforzadamente comprometidos con un arte tan prioritario, y a todas y todos los narradores orales escénicos que en el mundo cuentan y a todas las actrices y los actores que en el mundo actúan para el mejoramiento humano.
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En Madrid, Febrero de 2009 / CIINOE / COMOARTES
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sábado, 7 de febrero de 2009

UN CUENTO DE LA MARAVILLOSA PROFESIÓN DEL CONTADOR DE CUENTOS

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Cuento breve de la Colección: Cuentos del contador de cuentos,
que en total consta de diez textos, y que ha sido la segunda
en el mundo (las dos de este autor) en tratar la figura
del narrador oral artístico, y la teoría y la técnica de este arte,
desde la ficción narrativa.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.

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ARQUITECTO
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El contador de cuentos seducía con sus historias. Aquellas donde una pareja era el comienzo de un océano y no sólo dos maravillosas gotas de agua. Aquellas donde, al besarse una pareja, en el interior del beso no había saliva, sino miel. El contador de cuentos fascinaba con sus construcciones hechas de personajes y sucesos. Hipnotizaba desde la imaginación y la verdad. Convocaba la confianza y la indefensión. Y, aunque estaba angustiosamente solo, solo volvió a marcharse de la plaza, esa noche como tantas otras, musitando que el amor no juega con las ventajas del encantamiento.
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DOCUMENTO: EL CELCIT EN LO ESCÉNICO HA HECHO REALIDAD LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA E INTERNACIONAL

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Discurso.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
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EL CELCIT EN LO ESCÉNICO HA HECHO REALIDAD
LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA E INTERNACIONAL
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·Excelentísimas personalidades del Ministerio de Cultura de España,
de su Instituto Nacional de las Artes Escénicas
y de la Música (INAEM)
·Señora Doña María Teresa Castillo, Presidenta del CELCIT
y del Ateneo de Caracas, y Diputada al Congreso de Venezuela.
·Señores representantes de la Directiva de la Asociación
de Directores de Escena y de la Directiva de la Asociación
de Autores de Teatro de España.
·Entrañables señores Don Atahuallpa del Cioppo
y Doña Raquel Revuelta en representación de todos
los prestigiosos teatristas latinoamericanos que nos acompañan.
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Tal vez pocas veces se haya podido reunir un grupo de hombres y mujeres de la escena de Iberoamérica tan valioso como el hoy presente en la sede de este Ministerio y ante sus titulares.
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¿Qué es lo que en verdad poseen los seres humanos?
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Lo que les pertenece es su conciencia y su prestigio, su lucidez, su sensibilidad y su trabajo. Lo que en verdad vence al azar y a la muerte es su capacidad de creer, de confiar, de amar: Sus acciones creadoras.
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Y es que las acciones creadoras de cada ser humano se integran al quehacer y al orden universal, tanto por lo que significan en sí, como por lo que influyen y propician.
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Cada ser humano es una individualidad del universo, irrepetible e insustituible, pero hay seres humanos que son en sí mismos un universo, desde donde otros parten y adonde muchos confluyen. La acción fundadora de estos seres humanos es vocación y elección. Es un acto de fe que afirma la justicia, la esperanza, la cultura, en suma, lo mejor de la vida.
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Hablo de María Teresa Castillo. Hablo de Juan Carlos Gené, de Orlando Rodríguez, de Elena Schaposnik, y de tantos otros que en cada país hacen factible el sueño bolivariano del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
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Y especialmente en este momento en que se cumplen sus veinticinco años de trabajo en América, y especialmente en este Ministerio, hablo de Luis Molina López, Director General del CELCIT, un hombre profundamente manchego y profundamente iberoamericano.
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Y hablo de los miembros todos del Comité Ejecutivo y Asesor del CELCIT y de su Comité Internacional.
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Cuando nació el CELCIT con una decisión integradora en lo escénico de Nuestra América, España y Portugal, no existía la convergencia política iberoamericana que hoy comienza a consolidarse.
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En su vasto campo de trabajo cultural, que tiene que ver con el teatro, pero también con la danza, la pantomima, la narración oral escénica, y, en general, con todo lo escénico, con la literatura dramática y con las artes que se integran a la escena, el CELCIT ha hecho realidad, desde que Luis Molina lo fundó en 1975, la cooperación iberoamericana e internacional.
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Obstáculo alguno detuvo a este Centro: ni la desunión artística encontrada al inicio, ni la escasez de recursos económicos, ni el desinterés de muchas de las instituciones por entonces existentes, ni las dictaduras militares de las pasadas décadas en las fronteras de Nuestra América.
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La casa del CELCIT son América, España y Portugal, su tierra y su cielo infinitos. Y las más prestigiosas instituciones son sus auspiciadores y/o colaboradores. Como es el caso del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de este Ministerio de Cultura de España que nos acoge y que lo respalda.
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Todo ello al CELCIT le ha permitido hacer y crecer, de Caracas a Madrid, y con Centros Nacionales en numerosos países de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa. La América de lo escénico y de lo humano ha venido a dar y a recibir a la Península Ibérica a través del CELCIT. Y España y Portugal han dado y recibido en el territorio real maravilloso americano.
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El CELCIT cerró las puertas a la incomunicación y a la desconfianza que encontró en la escena iberoamericana. Cerró las puertas a la competencia mezquina, a las opiniones tendenciosas, exclusivistas y destructoras. Y esto es como afirmar que cerró las puertas al desamor y a la muerte. Y abrió el CELCIT las anchas avenidas iberoamericanas, los caminos luminosos del conocimiento, el intercambio de experiencias, los proyectos comunes, y la amistad, que es siempre convergencia y compenetración humanas.
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Sería interminable nombrar todo lo que ha hecho y hace el CELCIT: los numerosos eventos especiales dentro de reconocidos festivales, los estímulos al talento, la realización de sus propios festivales y encuentros, los proyectos de cooperación que reúnen a instituciones y personas de Iberoamérica, como este actual y grandioso donde los mejores narradores y teatristas latinoamericanos vienen a España con su teatro dentro de las celebraciones del Quinto Centenario.
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Deseo permitirme en este Ministerio y solemne Acto volver a citar dos conocidos criterios acerca del CELCIT, uno americano y otro español.
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El Ministro para la Cultura de Venezuela, José Antonio Abreu, al imponerle a Luis Molina la más alta condecoración de la cultura de ese país, la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, afirmó:
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“Con visionaria y moderna perspectiva, Luis Molina supo imprimir a la institución, desde su nacimiento, la impronta de su sólida cultura intelectual y probada vocación continentalista. En este preciso momento, cuando la integración cultural latinoamericana parece convocar un virtual consenso unánime, un aplauso generalizado, justo es reconocer a los pioneros de la causa, a aquellos que, como los hombres del CELCIT, supieron descubrir un nuevo y fulgente rumbo en la concertación de nuestros países, acometiendo con tesón y lucidez, la integración teatral iberoamericana.”
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Y el Director de la Revista Española “Primer Acto”, José Monleón, escribió recientemente:
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“Es imposible reunir en unas líneas cuanto ha significado el CELCIT desde que, en noviembre del 75, se decidió su creación. Raro ha sido el encuentro, la iniciativa, el éxito o la frustración, en el campo de la relación teatral de la comunidad iberoamericana, es decir, de América Latina, España y Portugal, donde no ha mediado el sacrificio, la imaginación y el entusiasmo de esta institución. (...) Porque lo que caracteriza, dignifica y hace del CELCIT y de su equipo rector una referencia decisiva, es el espíritu de solidaridad que encuentra en ellos cualquier iniciativa encaminada a concretar lo que tantas veces se queda en un vacío discurso sobre nuestra comunidad.”
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Sé que el CELCIT es una hazaña y un ejemplo de heroísmo cultural, desatados por un hombre que en los inicios sólo tenía la poderosa sustancia de sus sueños integradores y creativos.
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Por ello hoy le entregamos el Premio Iberoamericano Chamán de Narración Oral Escénica.
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Por ello hoy, y en consonancia con los veinticinco años de trabajo de Luis Molina en América, le reconocemos a nombre de los hombres y mujeres de Nuestra América toda. Por ello hoy proponemos al CELCIT, con el aval de personalidades e instituciones iberoamericanas, para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1993. Larga vida al CELCIT. Muchas gracias.
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Discurso de Francisco Garzón Céspedes, Director de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, en el Ministerio de Cultura de España, Madrid, 14 de octubre de 1992, como culminación de los Actos de Reconocimiento al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por los hombres y mujeres de la escena latinoamericana y española en el contexto de la celebración del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos; y de entrega al CELCIT del Premio Iberoamericano Chamán de Narración Oral Escénica 1991.
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martes, 27 de enero de 2009

BÉNDITA MOSCA MUERTA. CUENTO PARA SER CONTADO

JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL (México)
Cuento breve de su libro
La línea entre el agua y el aire.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
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BENDITA MOSCA MUERTA

En ese lugar, como en muchos otros, como en casi todos, todo estaba prohibido. Todo era obligación. Aquel hombre tenía por obligación ordenar, clasificar, limpiar los libros de la biblioteca. Solamente. De mantener impecable la biblioteca de ese bendito lugar. Solamente. Porque en ese lugar, como en muchos otros, como en casi todos, estaba prohibido leer. Porque leer podía poner en peligro a ese lugar, como a muchos otros, como a casi todos. Tanto a aquel hombre, como a muchos otros, como a casi todos, se les saciaba el hambre. Para que no pudieran decir que pasaban hambre. Ah! Pero aquel hombre… Cuando es el corazón el que tiene hambre, entonces en cualquier lugar, como en muchos otros, como en casi todos, no hay quien lo detenga. Por eso el corazón de aquel hombre buscó el aliado perfecto. El aliado con el que todos los días sería vencedor en ese lugar, en muchos otros y en casi todos. Su corazón se alió con su razón. Corazón y cerebro. Cerebro y corazón. El hombre, tan sabio como todos los libros de aquella perfecta e intocable biblioteca, asumió el riesgo de leer para saciar su propia, verdadera hambre. De leer sin que nadie sospechara. Leer con paciencia, con regocijo, de principio a fin, capítulo a capítulo, libro a libro, en rigurosísimo orden, toda la biblioteca, y sin dejar huella. Salvo una mosca. Una mosca muerta que marcaba la página de su última lectura. La mosca muerta, al final bendita en ese lugar.
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jueves, 15 de enero de 2009

DOCUMENTO: SEGUNDA MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL

CARLOS JOSÉ REYES (Colombia)
Palabras introductorias a evento.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
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SEGUNDA MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL
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La narración oral ha cobrado una gran importancia en los últimos años en América Latina, como una manifestación capaz de alimentar tanto al teatro como a la literatura y de crear puentes de comunicación entre la tradición y la modernidad.
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En el Primer Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, llevado a cabo en el año de 1988, en los Eventos Especiales tuvo lugar un Taller de Narración Oral Escénica dictado por el poeta y narrador oral cubano Francisco Garzón Céspedes.
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Sin duda, el taller dictado por Garzón fue el inicio y contribuyó en forma decisiva a incrementar el campo de la narración oral y a abrir un nuevo espacio para el trabajo de un cuentero urbano de nuevo tipo, creador de historias e intérprete de relatos de la tradición o de la literatura.
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El trabajo de Garzón ha continuado en diversos países como Cuba, Venezuela, México y España, desarrollando todo un importante movimiento internacional.
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La propuesta de Garzón se dirige, ante todo, a un narrador oral que se prepara en talleres y realiza un trabajo permanente en equipo, manteniendo una relación continua con el público. Es el caso del grupo Cuento con Todos, del Teatro Popular de Bogotá, y de otros grupos e individuos que han comenzado a trabajar en este campo en diversas ciudades del país. Son, de algún modo, actores e individuos que cuentan cuentos, pero no con el tono actuado de quien aprende un texto de memoria, sino con la espontaneidad y gracia de quien cuenta un cuento que le contaron para que el río del lenguaje siga su marcha hacia el mar de las historias.
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Otro caso lo constituyen los cuenteros populares, los improvisadores, decimeros y versificadores que surgen en carnavales y fiestas populares, o bien en pueblos y veredas, y que cuentan sus historias a la sombra de la ceiba de la plaza, o sobre un bulto de papas en la tienda donde se hacen las tertulias del pueblo. Estos contadores de historias recuerdan a los antiguos juglares, aedas y rapsodas trashumantes que contaban sus cuentos reales o imaginados, desde el comienzo mismo de la civilización.
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En el Segundo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tuvo lugar la Primera Muestra Iberoamericana de Narración Oral, recogiendo los frutos de las actividades anteriores, y en los últimos años se han llevado a cabo en Colombia dos Festivales Nacionales de Cuenteros, organizados por el Teatro Popular de Bogotá.
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En el segundo de estos festivales se contó con una importante participación nacional, con narradores escogidos en diversas muestras regionales que abarcaron los cuatro puntos cardinales del país.
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Una selección representativa de este movimiento se presenta en esta Segunda Muestra Iberoamericana, con invitados de Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela.
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De nuevo puede decirse que la narración oral tiene la palabra.
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Texto de Carlos José Reyes, Director de la Bibioteca Nacional de Colombia, en el libro del Tercer Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá, Colombia, 1992. Es otro de los textos que testimonia como Francisco Garzón Céspedes en Colombia, como antes en Venezuela, y antes y después en diversos países, inició el movimiento contemporáneo de renovación del antiguo arte de contar oralmente y la fundación de un nuevo arte oral escénico, el que ha propuesto, fundamentado y construido: la narración oral escénica.
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martes, 6 de enero de 2009

MICROFICCIONES DE METAFICCIÓN: TRIBUS DE LA IMAGINACIÓN. CUENTOS PARA SER CONTADOS

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Cuentos hiperbreves de metaficción.
De la Colección Tribus de la imaginación / Unos y otros
escritores de la tribu.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
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DECLIVE
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El único papel en la papelera. “¿Cómo va a vaciarla?” Mientras imagina que la vacía y siente el cansancio de tanto hacerlo, el escritor extrae aquella única hoja llena de tachaduras, la vuelve a estrujar y la dispone dentro de la papelera para que semeje otro papel, uno inédito.
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LEVITA, ASCIENDE, CUELGA
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La corbata, que ha ido cobrando forma por sí misma al reunir las palabras, cuando el escritor congela el torrente, cercenada, levita. Primero, en su sitio. Y, ya sin tocar el cuerpo, paralela al torso. Hasta que asciende. Y cuelga desde el cerebro.
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SI TAN SIQUIERA AQUEL PROPÓSITO
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La herradura cuelga de la mecedora. Se balancea como la suerte. Como la muerte. El escritor, hacia delante, hacia detrás, ha colgado cerca de su cabeza la herradura cual un talismán. Pierde energías. Y pierde los recuerdos no escritos. Querría herrarlos. Querría reconvocarlos. Querría conjurar su destierro. Si pudiera anclarlos. Colgar un ancla afuera, adentro. Si tan siquiera aquel propósito no se le olvidara.
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