domingo, 16 de mayo de 2010

DOS MUESTRAS IBEROAMERICANAS DE NOE: CONTAR CON HELSINKI Y CONTAR CON TALLIN

.
.
Boletín de Prensa de la CIINOE
.
.
CONTAR CON HELSINKI FUE INAUGURADA
EN LA UNIVERSIDAD AALTO
.
CELEBRADA TAMBIÉN "CONTAR CON TALLIN"
EN LA UNIVERSIDAD DE TALLIN, ESTONIA
.
.
La Segunda Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “CONTAR CON HELSINKI” de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), con sedes en Madrid y México D. F., fue inaugurada con éxito en la Universidad AALTO (Escuela Politécnica Superior), el 13 de Abril a las 18:00 horas con la presencia de profesores y estudiantes de este alto centro, de representantes del Cuerpo Diplomático (Embajador de Cuba, Cónsul y varios representantes de la Embajada de España), del Presidente de la Asociación de Países Amigos y de público en general, finlandés y de varios países, y presentó por primera vez en Finlandia y en Escandinavia, a un maestro de la escena internacional, al escritor, periodista y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), con una invitada de excepción la narradora oral escénica española María Luisa Aranda, sólo para adultos y jóvenes y con entrada libre hasta completar el aforo que contó con una nutrida asistencia.
.
El espectáculo Cuentos de humor y de amor que inauguró esta Muestra con cuentos de diferentes países, contados en idioma español y en dos acentos, reunió extraordinarias historias para las carcajadas y la emoción, llegó a la oralidad insólita, y sumó poemas y anécdotas personales, y fue un acto de maestría que trajo a Helsinki los grandes éxitos que Francisco Garzón Céspedes ha presentado con éxito en los más importantes Festivales de Teatro y de las Artes del Mundo, del Cervantino de México al Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del Festival de Otoño de Madrid al de Teatro Contemporáneo de El Cairo.
.
“CONTAR CON HELSINKI”, evento fundado en el 2008 en el Teatro Vuotalo, incluyó además en su Segunda Edición, el 14 de Abril a las 10:00 horas, en la Universidad de Helsinki, la conferencia magistral de Francisco Garzón Céspedes, ilustrada con cuentos orales: Un escritor ante la oralidad y la literatura: La invención nos reinventa, presentada por el catedrático Doctor Timo Riiho, filólogo de prestigio internacional, y con la presencia de numeroso público de distintos países, extendiéndose a hora y media la clase magistral junto a cuentos, conversaciones escénicas, oralidad insólita, poemas y actos de invención oral, que provocaron todos intensa comunicación y entusiasmo.

La Muestra además incluyó conversaciones oficiales de la CIINOE con personalidades e instituciones, reuniones de trabajo con la Delegada de la CIINOE en Finlandia y con el Presidente de la Asociación de Países Amigos, y elaboración de nuevos proyectos de colaboración. De Finlandia, Francisco Garzón Céspedes y María Luisa Aranda viajaron a celebrar en Estonia “CONTAR CON TALLIN”.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) es el gran referente para la oralidad artística contemporánea a escala internacional y este año cumple 35 años el Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica que Garzón Céspedes comenzara a fundar en 1975. La CIINOE tiene como Director General a Garzón Céspedes, como Asesora General a María Amada Heras (México), como Director Ejecutivo a José Víctor Martínez Gil (México), como Directora de Relaciones Internacionales a Mayda Bustamante y como Directora de Extensión Cultural a Concha de la Casa. Y su Delegada en Finlandia y Directora Ejecutiva de esta Muestra es la escritora y promotora cultural Tanya Tynjälä (Perú/Finlandia), profesora de la Universidad AALTO. Esta Muestra tuvo la valiosa colaboración del Presidente de Países Amigos, el promotor social y cultural Pedro Ávila, y de esta reconocida Asociación. "CONTAR CON TALLIN", por su parte, tuvo como Directora Ejecutiva a la escritora e investigadora española, y profesora de esta Universidad estonia, Sonia Remiro.
.
La narración oral escénica es la renovación del antiguo arte de contar cuentos y la fundación de un nuevo arte oral escénico, un arte esencialmente comunicador. Contar oralmente es compartir la confianza.
.
.
free hit counter