domingo, 8 de marzo de 2009

DOCUMENTO: IDEAS MUEVEN IDEAS.

.
.
Correo de NOE

IDEAS MUEVEN IDEAS. ACCIONES MUEVEN ACCIONES

E INTERACCIONES (F. G. C.)
.

.
Comienzan las celebraciones

por el Veinte Aniversario de la Cátedra
Iberoamericana Itinerante de Narración
Oral Escénica en el 2009
.
.
Campañas y nuevas campañas:

· Campaña por la oralidad y la oralidad escénica
· Campaña para fundar tradiciones
· Campaña por el cuento de nunca acabar
· Campaña por la hiperbrevedad literaria
· Campaña por el optimismo
.

.
La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) institución propulsora de la narración oral escénica, arte que ha transformado la Historia de la oralidad artística contemporánea (esfera en la que la Cátedra es el referente a nivel mundial), creada en el año de 1989 por el escritor, periodista y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba / España), celebrará a lo largo de todo este 2009, con la colaboración de numerosas instituciones, personalidades y creadores, su Veinte Aniversario. Su Consejo de Dirección formado por Garzón Céspedes y sus dos colaboradores más próximos y de excepción: María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil, de México, ha diseñado un extraordinario plan de trabajo para celebrar, haciendo más, estas dos décadas de una propuesta, convertida en realidad, que comenzó en 1975 con los Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivos integrados desde 1989 en la CIINOE. Mucho de lo que se realizará será irradiado desde las presencias y giras de sus dos emblemáticas Compañías: Compañía de la Imaginación y Compañía La Aventura de Contar Oralmente, desde sus miembros estables en Madrid y sus invitados extranjeros.

La narración oral escénica, el arte de los artistas orales contemporáneos, es la renovación del antiguo arte de contar oralmente y la fundación de un nuevo arte oral escénico, esencialmente comunicador, al ver Garzón Céspedes por primera vez a la narración oral desde la oralidad y no desde la escritura, desde las ciencias de la comunicación de masas y desde las leyes generales de la escena, pero no desde las del teatro, entre mucho más. Si bien la CIINOE cumple dos décadas en el 2009, el Movimiento Iberoamericano de NOE cumple treinta y cuatro años de que Garzón Céspedes comenzara a fundarlo, sin musa alguna, en 1975, y por primera vez contara en nuestras sociedades de escritura y medios audiovisuales con los adultos como adultos desde espacios específicamente escénicos y desde técnicas orales.

Las celebraciones han sido en mucho concebidas como Campañas, y desde la potenciación de las Campañas esenciales que ha desarrollado la CIINOE en estos años, desde sus acciones y eventos, y desde el lanzamiento de nuevas Campañas, todas referidas a la oralidad, la comunicación, la oralidad artística escénica, la literatura (y mucho la hiperbrevedad tanto oral como literaria), la dramaturgia unipersonal, y a géneros como el dicho y el pensamiento… y todo para la creación, el desarrollo, la interacción y el mejoramiento humano. Las acciones y eventos por el Veinte Aniversario de la CIINOE han comenzado recién con la exitosa celebración del Primer Festival del Opti-mismo en el Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte de Madrid, formado por espectáculos de oralidad escénica como parte de la Campaña por el Optimismo de la Cátedra, una que proseguirá con otras acciones, proyectos; y con la entrega del Premio Iberoamericano “Chamán” 2009 a dos personalidades: Mora Apreda Valenzuela (Argentina/España) y Verónica Dentone Michelena (Uruguay); continuando el lunes 9 de Marzo, como destaca la prensa más importante vallisoletana, con el regreso, después de trece años, de Garzón Céspedes (Premio Iberoamericano de la Escena “Ollantay, un hombre condecorado gubernamentalmente y que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y nacionales) sobre escenario a la XVI Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Valladolid” / La Isla de las Voces en el Teatro “Calderón de la Barca” teniendo como invitado a su espectáculo Cuentos para locos lúcidos a José Víctor Martínez Gil (Premio Iberoamericano “Chamán”).
.
.
ENTRE LAS PRINCIPALES CAMPAÑAS Y EVENTOS CREADOS
POR FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES Y ESTRUCTURADOS
POR LA CIINOE PARA CELEBRAR SUS VEINTE AÑOS EN 2009:
.
.
Campaña 1975 / 2009 y hasta el infinito

· CAMPAÑA POR LA ORALIDAD Y LA ORALIDAD ESCÉNICA

Principales eventos y acciones
en el primer semestre de 2009:

· XVI Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica
“Contar con Madrid” / Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte.
Febrero 27, 28 y Marzo 1º.
Espectáculos. Proclamación de los Premio Iberoamericanos
“Chamán” 2009. Entrega de los Premios Iberoamericanos
de Microficción “Garzón Céspedes” 2008: Del Monólogo
Teatral, el Soliloquio y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.

· XVI Ciclo Iberoamericano de Narración Oral Escénica
“Contar con Canarias” / Cabildo Insular de la Isla de La Palma
/ Teatro Chico / Escuela Municipal de Teatro / CELCIT La Palma.
Cursos/Talleres en las tres ciudades más importantes de la Isla,
contadas, espectáculo de NOE. Entrega de la Distinción
por la Oralidad / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad.
PRE-INAUGURACIÓN DE CAMPAÑA 2009: Enero 26 a Febrero 5.

· XVI Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica
“Contar con Valladolid” / Fundación Municipal de Cultura
de Valladolid / Teatro “Calderón de la Barca”. Marzo 9, 10, 12, 13.
Espectáculos. Inauguración con el regreso a Valladolid
por los Veinte Años de la CIINOE de Francisco Garzón Céspedes.
Rueda de Prensa el 4 de Marzo, en la Casa Revilla, con la presencia
de los directivos vallisoletanos y de los directivos de la CIINOE.

· II Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica
“Contar con Barcelona” / Máster de Arteterapia Transdisciplinaria
y Desarrollo Humano / Salón de Actos del Instituto de Sociología
y Psicología Aplicadas (ISPA) / Abril 25. Espectáculo en el marco
del V Taller Básico de NOE (CIINOE) en el Máster de Arteterapia.
Abril 24, 25, 26.

· IV Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica
“Contar con Zurich” / Ateneo Popular Español de Zurich.
Espectáculo. Coloquio. Mayo 16.

· II Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica
“Contar con Helsinki” / Espectáculo. Primer semestre de 2009.

· IV Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica
“Contar con San Lorenzo de El Escorial” / Sala “Cristóbal
de Morales / Espectáculos. Primer semestre de 2009.

· Nuevas ediciones de los Festivales de la CIINOE:
-Festival del cuento de suspense y la expectación
-Festival de Anécdotas Personales “Palabras como Gaviotas”

· Proseguir en la difusión de la verdadera Historia
de la narración oral escénica divulgando: documentos
históricos, criterios de personalidades, y los libros ya editados;
y elaborando nuevos materiales; así como enfatizando
en entrevistas periodísticas y otros los datos del inicio,
desarrollo, etapas, hitos de este arte y de la CIINOE.

· Priorizar la edición de nuevos libros de teoría
y técnica, sobre oralidad y comunicación y oralidad
escénica y oralidad escénica insólito modular,
de Francisco Garzón Céspedes y la CIINOE
tales como: El arte(oral) escénico de contar cuentos
(España, 1991, Egipto, en árabe, 1996), Cuentos para aprender
a contar (Colombia, 1995), Teoría y técnica de la narración oral
escénica (España, 1996), Oralidad Escénica (Argentina, 2006).

Esta Campaña desde 1975 ha ido sumando realizaciones hasta llegar hoy a la vanguardia de la vanguardia: la oralidad escénica insólita modular. Comenzó con las acciones de Francisco Garzón Céspedes en La Peña de Los Juglares de La Habana, como cofundador y codirector, como escritor y juglar, como narrador oral artístico, conversador escénico, como periodista, comentarista y entrevistador en vivo, todo con el público como interlocutor; y con los Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivos impartidos por Garzón Céspedes en La Habana y en otras ciudades cubanas durante décadas (y en los ochenta mucho con la fundación y dirección que realizó del Salón Ensayo de la Casa de la Comedia de La Habana).

Prosiguió en su etapa inicial con acciones suyas de difusión, conferencias y presentaciones sobre escenario, entre más, en Caracas (1976 y 1979), Ciudad de Panamá (1976, 1979, 1980) y Bogotá (1980), para continuar con sus talleres de narración oral artística y de creación colectiva en varias ciudades de Nicaragua (1980) y México (1982); para alcanzar un punto muy relevante con las presentaciones de Garzón Céspedes (muchas en los más importantes Festivales Internacionales de Teatro o de las Artes), cursos, talleres, seminarios, conferencias, clases magistrales, entrevistas con la prensa y difusión de ideas y de materiales teóricos y técnicos, entre más, además de en Cuba, en Venezuela (nuevamente en 1983/1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992), Panamá (nuevamente en 1983, 1984, 1985, 1988), Nicaragua (nuevamente en 1985), Costa Rica (1985, 1989, 1994, 1995, 1997), México (de nuevo en 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 2005), Colombia (1988, 1989, 1990, 1992, 1995); sumándolo a los eventos docentes o teóricos convocados por Garzón Céspedes en Nicaragua (1980), Venezuela (1985, 1988), México (1987) y Costa Rica (1989).

Con la CIINOE ya fundada, Garzón Céspedes creó el Primer Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica en el mundo y el Primer Encuentro Teórico Iberoamericano (Caracas, 1989, con, entre otros, los auspicios del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral / CELCIT, del Instituto de Cooperación Iberoamericana / ICI de España y de su filial venezolana el ICIV, de la Embajada de España en Venezuela, y del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” / CELARG de Venezuela, así como, entre más, con el respaldo de la Universidad Central de Venezuela / UCV); y creó, igual en 1989, la Primera Muestra Internacional de NOE “Cuento con la Ciudad” (México D. F. con el auspicio del Gran Festival de la Ciudad de México y de las más relevantes instituciones oficiales mexicanas) y creó todo el sistema de Muestras Iberoamericanas de NOE “Contar con (nombre de cada ciudad)”, y de otros eventos (los primeros en su ámbito en el planeta) que se han realizado desde entonces en numerosas ciudades de México, y, en orden alfabético (que no de año de inauguración de la Muestra en cada país) de: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay (América Latina y el Caribe); y en España, desde 1989, y en Suiza (2000…) y Finlandia (2008…); sumando además en años recientes las Muestras Itinerantes de NOE y/o Literatura “Contar con el Mundo” en ciudades de Timor Oriental (2007), México, Burkina Faso y Colombia (2008).


Campaña 1975 / 2009 y hasta el infinito

· CAMPAÑA PARA FUNDAR TRADICIONES

Principales eventos en el primer semestre de 2009:

Esta Campaña puede decirse que se inició con la fundación
de La Peña de Los Juglares en 1975 como peña de nuevo tipo:
con la oralidad y la conversación escénica como hilo conductor
y como módulo o módulos; espectáculo con el público en buena
medida como interlocutor, de carácter modular según el Sistema
Modular de Creación de Garzón Céspedes, y de integración
de las artes, de extensión de la cultura y de búsqueda de un público
más participante. Y con la decisión de realizarla domingo tras domingo
en el mismo espacio (además de en otros y en otros países)
convirtiéndola en costumbre y en búsqueda de convertirla en tradición
en su espacio original o en otros, y proponiéndola como referente.

· Fundar acciones con el propósito de convertirlas
en costumbres para que más de cincuenta años después
se conviertan en tradiciones.

· Difusión de esta propuesta de Fundar Tradiciones,
de Francisco Garzón Céspedes (desde su inclusión
en este Documento de proyección masiva), que en el 2008
la expresó, de nuevo públicamente y ya de modo oficial
desde la CIINOE, en su ponencia “Salvaguarda de las tradiciones
orales desde la oralidad contemporánea” en el Primer Congreso
Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Asociación
Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC),
con el auspicio de la Fundación José Ortega y Gasset
y de su Instituto Universitario de Investigación
Ortega y Gasset (IUIOG) adscrito a las Universidades
Complutenses de Madrid y Alcalá, y el auspicio
del Ministerio de Cultura de España. Primer semestre de 2009.

· Difusión de la costumbre, iniciada en 2007, por Francisco
Garzón Céspedes, de escribir, desde la poesía,
una Trilogía del Amor, estrenarla en La Peña del Juglar,
en Julio de cada año, y editarla para la divulgación masiva
por Internet como un número de la Colección
Gaviotas de Azogue (con los derechos liberados
para el reenvío y para la reedición).
Proponiendo esta acción, con el tema tan esencial del amor
de la pareja, como referente para otras similares, y a la espera
de su continuación futura por otros poetas.
Propiciar la traducción de estas trilogías ya editadas
en Gaviotas… y editar en blogs y otros espacios
las traducciones de la Primera al catalán, el inglés
y el italiano. Diseñar el primer número de Los Trípticos
de las Gaviotas dedicado a estas Trilogías del Amor.
Primer semestre de 2009.

· Proponer y difundir la idea de F. Garzón Céspedes
de que los narradores orales escénicos realicen
una nueva acción: “Contar oralmente en homenaje
al cuento literario y sus creadores”, cada año,
en el contexto de sus eventos más significativos,
o como un evento mismo, en las tumbas
(o casas natales, o calles con su nombre, o estatuas,
siempre al aire libre) de los escritores de cuentos
más reconocidos de cada país, incluyendo uno
de sus cuentos en medio de otras varias historias.
Primer semestre de 2009.


Campaña 2008, 2009 y hasta el infinito

· CAMPAÑA POR EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Principales eventos en el primer semestre de 2009:

· Libro Dossier: La fórmula infinita del cuento
de nunca acabar. Francisco Garzón Céspedes.
Textos teóricos, técnicos, literarios y literario-visuales de este autor,
y recopilación de cuentos de nunca acabar de las tradiciones
junto a edición de ficción contemporánea de autores reconocidos
en el Primer Concurso Internacional de Microtextos
“Garzón Céspedes” 2008: Del Cuento de Nunca Acabar.
Difusión de su edición digital a instituciones,
centros de investigación literaria, bibliotecas y centros
de documentación, especialistas, escritores…
Primer semestre (y segundo) de 2009.

· Proseguir con la presentación de este libro en Congresos
y otros eventos nacionales e internacionales iniciada
en el 2008 en eventos en España, Cuba y México.
Presentación en el Primer Encuentro Nacional de la Oralidad
a la Lectura del Centro Itinerante Comunicarte (CIC)
de Uruguay, que se realizará teniendo como lema
la frase de Garzón Céspedes: “La oralidad es el camino
natural a la lectura” y con la presencia de José Víctor
Martínez Gil, sus espectáculos y los cursos de la CIINOE.
Mayo de 2009.

· Proyecto piloto en aulas de enseñanza media
en torno a esta fórmula y a su escritura por los estudiantes.
En Madrid. Primer semestre de 2009.

· Convocatoria II Concurso Internacional “Garzón Céspedes”
del Cuento de Nunca Acabar. Primer semestre de 2009.


Campaña 2000 / 2009 y hasta el infinito

· CAMPAÑA POR LA HIPERBREVEDAD LITERARIA

Principales eventos en el primer semestre de 2009:

Esta Campaña se conjuga con la presencia
de la hiperbrevedad oral en la Campaña por la Oralidad
Escénica. Y, aunque lo literario hiperbreve ha estado presente
desde los inicios, puede afirmarse que esta Campaña
se inició en el año 2000 con la creación por F. Garzón Céspedes
y la CIINOE del Taller de Escritura Creativa,
del Cuento y del Cuento Hiperbreve “La Burbuja
de la Síntesis” (el primero, especializado en cuentos de entre
una y cincuenta palabras), siempre con nuevas convocatorias.

· Fallo, edición y difusión del Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2008: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio
y el Monoteatro sin Palabras. Primer semestre de 2009.

· Nueva difusión de las Bases y Fallo del Concurso
Internacional de Microficción para Niñas y Niños “Garzón
Céspedes” 2008: Del Cuento, la Poesía y el Monólogo
Teatral Hiperbreves. Primer semestre (y segundo) de 2009.

· Convocatoria del Concurso Internacional de Microficción
“Garzón Céspedes” 2009: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio
y el Monoteatro sin Palabras. Primer semestre (y segundo) de 2009.

· Proseguir con el trabajo en torno al dicho y al pensamiento,
entre más, desde el libro digital La tinta veloz del ciempiés
(Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes” 2008)
y su difusión, y desde la creación de dichos y pensamientos
significativos y su irradiación, tales como los de Garzón Céspedes:
“Reciclar es reinventar” y “La oralidad es suma de vida”;
o el de Martínez Gil: “La ternura es la columna central
que sostiene la vida”. Primer semestre (y segundo) de 2009.

· Proseguir con la inclusión de la hiperbrevedad literaria
en los nuevos números de las Colecciones Gaviotas de Azogue
y Los Libros de las Gaviotas. Primer semestre (y segundo) de 2009.

· Proseguir con la inclusión de la hiperbrevedad literaria en:
http://ciinoe.blogspot.com
http://invencionart.blogspot.com
http://loslibrosdelasgaviotas.blogspot.com
http://genialamor.blogspot.com


Campaña 2009 y hasta el infinito

· CAMPAÑA POR EL OPTIMISMO


Principales eventos en el primer semestre de 2009:

· I Festival del Opti-mismo
Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte / Ayuntamiento de Madrid.
Febrero 27, 28 y Marzo 1º.
Espectáculos con cuentos orales optimistas.
Difusión de criterios de personalidades sobre el optimismo.

· Decálogo Doble deI Optimismo (F. G. C.)
Texto teórico que integra el libro digital de próxima aparición
La lucidez es el talismán / No hay éxito sin lucidez.
Colección Los Libros de las Gaviotas, Madrid.
CIINOE / COMOARTES. Primer semestre de 2009.

· Inclusión preferente de cuentos optimistas
en los espectáculos de narración oral escénica.
Cuando menos mientras dure la crisis económica mundial,
y en el repertorio y los espectáculos de las Compañías:
Compañía de la Imaginación (Iberoamérica / Europa)
y La Aventura de Contar Oralmente (Iberoamérica)
(CIINOE). Primer semestre (y segundo) de 2009.
.
.
La oralidad y la literatura reinventan las palabras
de los sueños y de las verdades (F. G. C.)

Consejo de Dirección CIINOE, en Madrid y México D. F., 2009.
.
.
free hit counter