viernes, 4 de marzo de 2011

GUÍA DE 50 FORMAS / GÉNEROS Y SINGULARIDADES FORMALES DE LA HIPERBREVEDAD



A PUNTO DE APARECER
PODRA CONSEGUIRSE A PARTIR
DE LA PRIMERA QUINCENA DE MARZO 2011
ciinoeprensa@gmail.com

Garzón Céspedes, Francisco
MICROFICCIÓN / MICROTEXTOS:
50 FORMAS LITERARIAS

De lo popular a lo experimental.

Guía no exhaustiva de géneros hiperbreves
y de otras formas literarias y singularidades
de la hiperbrevedad.

Edición exclusivamente digital (PDF).
150 hiperbrevedades, 75 páginas.

Ediciones COMOARTES
Los Cuadernos de las Gaviotas 17
Madrid / México D. F., 2011


DE LA NOTA DE LA EDITORIAL
50 FORMAS EN 150 TEXTOS

Este Cuaderno –en realidad un libro– reúne 150 textos de once libros o cuadernos editados del autor (de siete libros impresos y de cuatro publicaciones digitales), de otros once libros todavía inéditos y en elaboración, de varias colecciones igualmente inéditas, o inéditas parcialmente, aún no ubicadas en un volumen determinado, más varios textos sueltos; unos, con sus antecedentes en las tradiciones orales y/o memorísticas, y, otros, con sus antecedentes en la creación escrita, unos, de ficción (microficción), otros, de no ficción (microtextos), unos, en prosa, otros, en verso, unos, de la categoría de lo dramático, y, otros de la categoría de los humorístico –con algunos tradicionalmente de una categoría inscriptos por el contrario en la otra–; textos escritos entre 1966 y 2011, o lo que es lo mismo, a lo largo de cuarentaicinco años. La razón por la que estos textos están juntos en el Cuaderno no se centra en lo temático, en lo estilístico, o en otra de las posibles, sino en la que señalan su título y epígrafes, la de compartir una guía de géneros, formas y singularidades literarias hiperbreves. Guía no exhaustiva porque el autor no se ha centrado en crear los textos para este Cuaderno –de las cincuenta formas y singularidades incluidas sólo unas quince las ha trabajado por excepción a lo largo de los años–, lo que fundamentalmente ha hecho es elegir los textos entre lo que ha escrito desde la década de los sesenta a la fecha, dejando fuera las formas visuales sonoras de su invención experimental recogida en varios libros impresos y en otras ediciones digitales. Tampoco el autor ha incluido lo relacionado con su obra para la infancia, ni demasiado lo de su obra teórico técnica de la que ha seleccionado un Decálogo, un Manifiesto... El autor ha preferido detenerse en la rotundidad de la cifra de cincuenta formas, también porque piensa que otras están asumidas, de hecho, por las seleccionadas, por ejemplo, el “chiste” estaría en la base de la tradición oral reinventada, el “pensamiento” contenido en “criterio”, la “descripción” en… Este Cuaderno es parte de la campaña por la hiperbrevedad literaria que Garzón Céspedes y la Cátedra (CIINOE) iniciaron hace mucho tiempo, primero, en buena medida, sobre los escenarios de Festivales Iberoamericanos e Internacionales de Teatro o de las Artes: del Festival Internacional Cervantino de México al Festival de Otoño de Madrid, y, paulatinamente, dentro de la literatura y puesto que ya el escritor trabajaba la hiperbrevedad literaria desde hacía mucho. Las Ediciones COMOARTES consideran que no existe un Cuaderno, un libro igual a éste, de estructura y características únicas, tanto por su peculiaridad como por su utilidad específicas, tanto por lo que muestra de un escritor que ha ido asumiendo las más diversas formas y singularidades literarias como por la indagación literaria en sí en cuanto a la amplitud formal de la hiperbrevedad.
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