FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Criterio.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
Las hazañas siempre son de excepción y pareciera que por eso la sociedad tiende a creer que sólo existen las que alcanzan resonancia pública expresa, y sobre todo si son heroicas en un sentido de valentía e implican el riesgo físico. Hay otras hazañas. Unas que son hazañas indiscutibles si se las analiza desde esa denominación, aplicándoles esa óptica, muchas de las cuales incluso tienen valiosos y diversos reconocimientos aunque no son percibidas como las proezas que constituyen. Y es que el riesgo puede ser no necesariamente físico, sino tener que ver con la razón y el sentimiento, con la ética y con la estética, y con esfuerzos extraordinarios, contracorriente y de gran valentía humana, moral, social, cultural, entre otros, todos dignos de admiración; unos esfuerzos, en medios especialmente complejos y en circunstancias difíciles, capaces de desarrollar un compromiso sostenido, formado por numerosas acciones positivas sistemáticas; unos esfuerzos con fuertes componentes de congruencia y consistencia.
Criterio.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
Las hazañas siempre son de excepción y pareciera que por eso la sociedad tiende a creer que sólo existen las que alcanzan resonancia pública expresa, y sobre todo si son heroicas en un sentido de valentía e implican el riesgo físico. Hay otras hazañas. Unas que son hazañas indiscutibles si se las analiza desde esa denominación, aplicándoles esa óptica, muchas de las cuales incluso tienen valiosos y diversos reconocimientos aunque no son percibidas como las proezas que constituyen. Y es que el riesgo puede ser no necesariamente físico, sino tener que ver con la razón y el sentimiento, con la ética y con la estética, y con esfuerzos extraordinarios, contracorriente y de gran valentía humana, moral, social, cultural, entre otros, todos dignos de admiración; unos esfuerzos, en medios especialmente complejos y en circunstancias difíciles, capaces de desarrollar un compromiso sostenido, formado por numerosas acciones positivas sistemáticas; unos esfuerzos con fuertes componentes de congruencia y consistencia.
.
Voy a hablar de una mujer y de su hazaña formada por un conjunto de hazañas, unas, otras, desde hace mucho auténticas sumas en el campo de la difusión y la promoción cultural, de la producción y de la gestión de la cultura, con fuerte acento en la danza y en la música, y también en el teatro, la ópera y en la narración oral escénica, entre más manifestaciones referidas a la cultura cubana, en mucho, y a la cultura española e iberoamericana, europea y universal, en diversos y significativos momentos y de distintos modos. Voy a hablar de una mujer conocida, y reconocida, por muchos desde hace varias décadas en países de uno y otro continente.
Voy a hablar de una mujer y de su hazaña formada por un conjunto de hazañas, unas, otras, desde hace mucho auténticas sumas en el campo de la difusión y la promoción cultural, de la producción y de la gestión de la cultura, con fuerte acento en la danza y en la música, y también en el teatro, la ópera y en la narración oral escénica, entre más manifestaciones referidas a la cultura cubana, en mucho, y a la cultura española e iberoamericana, europea y universal, en diversos y significativos momentos y de distintos modos. Voy a hablar de una mujer conocida, y reconocida, por muchos desde hace varias décadas en países de uno y otro continente.
En este 2009 he visto en el Teatro de Madrid, al Ballet Folclórico Nacional de Cuba, fundado en 1962, con la puesta en escena de La raíz y el tiempo, espectáculo dirigido por el coreógrafo, y personalidad de la danza, Manolo Micler, que muestra, con plasticidad monumental y monumental maestría, la belleza, la poesía y la fuerza del folclore cubano, de su música y de su danza, tanto la de origen africano como la de origen español, y lo muestra durante más de dos horas, desde las propuestas de varios coreógrafos, y con treinta integrantes de primera línea (bailarines, cantantes, percusionistas…) para obtener de un teatro lleno la larga ovación de un público puesto de pie.
.
Sí, recién he visto al mítico Ballet Folclórico Nacional de Cuba, uno de los mejores del mundo, en Madrid y en gira por la Península Ibérica, en gran medida y de modo determinante, por el compromiso, la vocación, la lucidez, la pasión, la decisión, la voluntad, la capacidad de riesgo y los numerosos e inconmensurables empeños de Mayda Bustamante Fontes, Directora General de Arte Promociones Artísticas (PROMOART), y antes por muchos años, y entre otros méritos, Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana y del Ballet Nacional de Cuba.
Sí, recién he visto al mítico Ballet Folclórico Nacional de Cuba, uno de los mejores del mundo, en Madrid y en gira por la Península Ibérica, en gran medida y de modo determinante, por el compromiso, la vocación, la lucidez, la pasión, la decisión, la voluntad, la capacidad de riesgo y los numerosos e inconmensurables empeños de Mayda Bustamante Fontes, Directora General de Arte Promociones Artísticas (PROMOART), y antes por muchos años, y entre otros méritos, Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana y del Ballet Nacional de Cuba.
.
Mayda Bustamante es Premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica porque a la oralidad escénica contemporánea, con clarividencia y comprensión genuina y totalizadora, le otorgó desde los inicios de su construcción renovadora la elevada significación que posee para nuestras sociedades y sus crecimientos más plenos. En las segunda mitad de la década de los setenta y principios de los ochenta, Mayda fue el cauce para que algunos de los más relevantes bailarines y coreógrafos de la escena mundial llegaran a nuestra Peña de Los Juglares y conocieran de su quehacer de extensión de la cultura, de su estructura modular de integración de las artes, de su búsqueda de un público más participativo y, mucho, de la renovación del arte de contar cuentos y de la fundación de un nuevo arte oral escénico que allí nació. La recuerdo como embajadora con nosotros de personalidades de diversas tendencias de la danza como, entre otras, Josefina Méndez (Cuba, primera bailarina del Ballet Nacional), Hilda Riveros (Chile, coreógrafa), Antonio Gades (España, bailarín y coreógrafo) y en gran medida como artífice de la presencia memorable, en la Peña, de Alicia Alonso (aunque yo ya la conocía en la amistad, una iniciada al entrevistarla colectivamente muy a principios de los setenta), de quien ha sido una de sus más cercanas colaboradoras, acompañada a esa cita con Los Juglares por el crítico Pedro Simón.
Mayda Bustamante es Premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica porque a la oralidad escénica contemporánea, con clarividencia y comprensión genuina y totalizadora, le otorgó desde los inicios de su construcción renovadora la elevada significación que posee para nuestras sociedades y sus crecimientos más plenos. En las segunda mitad de la década de los setenta y principios de los ochenta, Mayda fue el cauce para que algunos de los más relevantes bailarines y coreógrafos de la escena mundial llegaran a nuestra Peña de Los Juglares y conocieran de su quehacer de extensión de la cultura, de su estructura modular de integración de las artes, de su búsqueda de un público más participativo y, mucho, de la renovación del arte de contar cuentos y de la fundación de un nuevo arte oral escénico que allí nació. La recuerdo como embajadora con nosotros de personalidades de diversas tendencias de la danza como, entre otras, Josefina Méndez (Cuba, primera bailarina del Ballet Nacional), Hilda Riveros (Chile, coreógrafa), Antonio Gades (España, bailarín y coreógrafo) y en gran medida como artífice de la presencia memorable, en la Peña, de Alicia Alonso (aunque yo ya la conocía en la amistad, una iniciada al entrevistarla colectivamente muy a principios de los setenta), de quien ha sido una de sus más cercanas colaboradoras, acompañada a esa cita con Los Juglares por el crítico Pedro Simón.
.
De igual modo, Mayda fue el cauce entre diversos profesionales, de excepción, de la cultura cubana, cuando fundé y dirigí el Salón Ensayo, espacio renovador y determinante de la escena experimental habanera, y la recuerdo llegar a una representación acompañada, por citar un único caso, de Liuba Cid, hoy tan reconocida dentro del teatro en varias esferas, para presentármela y que conociera mi Sistema de Creación Modular. En 1990, fundados por el Gran Teatro de La Habana, sus diversos salones, salas y otros espacios culturales, gracias en buena porción a la iniciativa y acciones casi mágicas de Mayda, me sugirió proponerle a Alicia Alonso, Presidenta del Gran Teatro y del Ballet Nacional de Cuba, que la Muestra Nacional de Narración Oral Escénica (primera en La Habana y en Cuba, país donde en 1989 y en Camagüey yo había celebrado el primero de los festivales de este arte en el mundo) se hiciera en la Sala “Antonin Artaud”, así como la Conferencia de Prensa inicial (unos treinta medios nacionales e internacionales) en la Sala “José Lezama Lima”.
De igual modo, Mayda fue el cauce entre diversos profesionales, de excepción, de la cultura cubana, cuando fundé y dirigí el Salón Ensayo, espacio renovador y determinante de la escena experimental habanera, y la recuerdo llegar a una representación acompañada, por citar un único caso, de Liuba Cid, hoy tan reconocida dentro del teatro en varias esferas, para presentármela y que conociera mi Sistema de Creación Modular. En 1990, fundados por el Gran Teatro de La Habana, sus diversos salones, salas y otros espacios culturales, gracias en buena porción a la iniciativa y acciones casi mágicas de Mayda, me sugirió proponerle a Alicia Alonso, Presidenta del Gran Teatro y del Ballet Nacional de Cuba, que la Muestra Nacional de Narración Oral Escénica (primera en La Habana y en Cuba, país donde en 1989 y en Camagüey yo había celebrado el primero de los festivales de este arte en el mundo) se hiciera en la Sala “Antonin Artaud”, así como la Conferencia de Prensa inicial (unos treinta medios nacionales e internacionales) en la Sala “José Lezama Lima”.
.
Desde 1990 hasta el 2005 los eventos de nuestra Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) tuvieron su sede en el Gran Teatro de La Habana, no sólo Muestras y Festivales Nacionales de Narración Oral Escénica, sino Festivales de carácter Internacional uno e Iberoamericano otro. y mis Cursos/Talleres anuales básicos y/o de perfeccionamiento en este arte, absolutamente inauguradores, desde 1975, de la narración oral escénica; y aunque más tarde, al paso de los años ninguno de los dos pudo estar físicamente en la cita anual de este arte en el Gran Teatro, sin los dos nunca hubiera ocurrido una tan larga y fructífera permanencia que hoy se continúa en los patios maravillosos de las grandes mansiones habaneras, unos años en unos y otros en otros, de la Fundación Cultural “Alejo Carpentier” (por muchos años y gracias de inicio a la dirección de este centro por Lilia Carpentier y Fernando Rodríguez Sosa) al Museo de Artes Decorativas, del Ministerio de Cultura, y, mucho, se continúa en la Casa Museo de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Ministerio de Cultura y Oficina del Historiador, y sus dirigentes, que tanto nos han posibilitado), suerte de palacio bajo la dirección de Janet Quiroga, que alberga desde hace tanto a Haydée Arteaga y su narración oral escénica con niñas y niños.
Desde 1990 hasta el 2005 los eventos de nuestra Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) tuvieron su sede en el Gran Teatro de La Habana, no sólo Muestras y Festivales Nacionales de Narración Oral Escénica, sino Festivales de carácter Internacional uno e Iberoamericano otro. y mis Cursos/Talleres anuales básicos y/o de perfeccionamiento en este arte, absolutamente inauguradores, desde 1975, de la narración oral escénica; y aunque más tarde, al paso de los años ninguno de los dos pudo estar físicamente en la cita anual de este arte en el Gran Teatro, sin los dos nunca hubiera ocurrido una tan larga y fructífera permanencia que hoy se continúa en los patios maravillosos de las grandes mansiones habaneras, unos años en unos y otros en otros, de la Fundación Cultural “Alejo Carpentier” (por muchos años y gracias de inicio a la dirección de este centro por Lilia Carpentier y Fernando Rodríguez Sosa) al Museo de Artes Decorativas, del Ministerio de Cultura, y, mucho, se continúa en la Casa Museo de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Ministerio de Cultura y Oficina del Historiador, y sus dirigentes, que tanto nos han posibilitado), suerte de palacio bajo la dirección de Janet Quiroga, que alberga desde hace tanto a Haydée Arteaga y su narración oral escénica con niñas y niños.
.
Fue Mayda Bustamante Fontes quien en 1991 y en la Inauguración del Primer Festival Internacional de Narración Oral Escénica de La Habana afirmó en sus palabras Hubo que contar, contar siempre:
Fue Mayda Bustamante Fontes quien en 1991 y en la Inauguración del Primer Festival Internacional de Narración Oral Escénica de La Habana afirmó en sus palabras Hubo que contar, contar siempre:
.
“Desde el grito de la estirpe, el ser humano empezó a contar, pues había que hacer, y este hecho necesario se convirtió en la fundación del género humano, y un poco más tarde, de la civilización misma. De manera que para ese hacer hubo que contar, contar siempre. De lo contrario, no hubiese podido encarnarse la comunicación, que no es sino la esencia de la vida del ser humano. Entonces, vale recordar que si el primer ser humano no le hubiese contado a su hijo acerca de cómo se cazaba y cómo había que conjurar los peligros; y si luego el conocimiento y el inicio de la cultura no se hubiesen podido transmitir por medio de las tradiciones orales, hoy no estaríamos aquí.”
.
“Desde el grito de la estirpe, el ser humano empezó a contar, pues había que hacer, y este hecho necesario se convirtió en la fundación del género humano, y un poco más tarde, de la civilización misma. De manera que para ese hacer hubo que contar, contar siempre. De lo contrario, no hubiese podido encarnarse la comunicación, que no es sino la esencia de la vida del ser humano. Entonces, vale recordar que si el primer ser humano no le hubiese contado a su hijo acerca de cómo se cazaba y cómo había que conjurar los peligros; y si luego el conocimiento y el inicio de la cultura no se hubiesen podido transmitir por medio de las tradiciones orales, hoy no estaríamos aquí.”
.
Mayda Bustamante ha sido además una presencia valiosa, de criterios, ideas, aportaciones, todos llenos de sabiduría, en eventos iberoamericanos de la Cátedra (CIINOE) en México D. F. y Monterrey, en Canarias y en Madrid, a la par que ha tendido puentes para otros, porque de hecho es Delegada Especial de nuestra institución y una de sus asesoras. Ha coadyuvado a la continuación de nuestras manifestaciones en varias ciudades de España, como Madrid y Valladolid, y nos ha posibilitado llegar por medio de Arte Promociones Artísticas a ciudades tan distantes entre sí como Horche, en Guadalajara, y Santurtzi (con nuestro quehacer sobre el universo de la mujer y en su defensa y afirmaciones), en Bizkaia, o tener una importante temporada en Zaragoza con nuestro Festival del Cuento de Buen Humor. Arte Promociones Artísticas, y su equipo (entre otros y de los que más hemos recibido, los tan valiosos: Ana Martínez, Liuba Cid, y el magnífico pintor y diseñador Roberto Carril), mucho han sido para nosotros, los directivos de la Cátedra (CIINOE) y para nuestra institución, entre muchísimo más y de incalculable trascendencia: espacio de encuentro, de refugio, de apoyo y de interacción en el contexto de una amistad definitiva, enriquecedora en opiniones y proyectos, en sentimientos y percepciones, y siempre transparente.
.
Mucho más expone la página web de Arte Promociones Artísticas:
Mucho más expone la página web de Arte Promociones Artísticas:
.
Página, a visitar, de la que sólo citamos lo referente al 2009 y sus párrafos finales:
Página, a visitar, de la que sólo citamos lo referente al 2009 y sus párrafos finales:
.
"En el 2009, realizó giras con el Ballet de Santiago Alfonso, el Ballet Folclórico Nacional de Cuba, el Ballet Internacional de la Costa y el Stravopols Cossack’s con Marco Polo.
"En el 2009, realizó giras con el Ballet de Santiago Alfonso, el Ballet Folclórico Nacional de Cuba, el Ballet Internacional de la Costa y el Stravopols Cossack’s con Marco Polo.
.
"Pero como hechos relevantes del 2009, están sin dudas, la gira por los más importantes teatros de España del Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso; la presentación por primera vez en España del Ballet del Teatro de la Opera del Cairo con Romeo y Julieta y Zorba el Griego; y la producción de Fuenteovejuna en una versión cubana, dirigida por Liuba Cid, con Vladimir Cruz en el Comendador, estrenada en Almagro y que durante el 2010, tendrá un amplio recorrido por los más importantes Festivales de Teatro de España.
"Pero como hechos relevantes del 2009, están sin dudas, la gira por los más importantes teatros de España del Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso; la presentación por primera vez en España del Ballet del Teatro de la Opera del Cairo con Romeo y Julieta y Zorba el Griego; y la producción de Fuenteovejuna en una versión cubana, dirigida por Liuba Cid, con Vladimir Cruz en el Comendador, estrenada en Almagro y que durante el 2010, tendrá un amplio recorrido por los más importantes Festivales de Teatro de España.
.
"Destaca también dentro de Arte Promociones Artísticas, su estrecha cooperación con el Teatro de Madrid, dirigido por José Manuel Garrido, donde desde hace varios años, presenta como productora a diferentes compañías de danza; y realiza cada inicio de año, una temporada de Ópera, con artistas y orquestas invitadas de Europa.
"Destaca también dentro de Arte Promociones Artísticas, su estrecha cooperación con el Teatro de Madrid, dirigido por José Manuel Garrido, donde desde hace varios años, presenta como productora a diferentes compañías de danza; y realiza cada inicio de año, una temporada de Ópera, con artistas y orquestas invitadas de Europa.
.
"Arte Promociones Artísticas apoya desde su creación la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica…"
"Arte Promociones Artísticas apoya desde su creación la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica…"
.
Mayda Bustamante Fontes, una mujer que esté donde esté es leal a sí misma y a su humanismo, entre más convicciones y más pertenencias con mucho de hondo cimiento y eje cultural, una personalidad internacional que desde 1992 tanto ha posibilitado en España para el arte y la cultura, y en especial para manifestaciones, y para sus exponentes, cuya presencia en los escenarios requiere de creencia y de arriesgar al máximo cada vez la imagen pública y la sobrevivencia económica, las ilusiones y las relaciones y posibilidades futuras.
Mayda Bustamante Fontes, una mujer que esté donde esté es leal a sí misma y a su humanismo, entre más convicciones y más pertenencias con mucho de hondo cimiento y eje cultural, una personalidad internacional que desde 1992 tanto ha posibilitado en España para el arte y la cultura, y en especial para manifestaciones, y para sus exponentes, cuya presencia en los escenarios requiere de creencia y de arriesgar al máximo cada vez la imagen pública y la sobrevivencia económica, las ilusiones y las relaciones y posibilidades futuras.
.
Escribo y dejo testimonio de una mujer cultura, de una mujer cielo. Escribo y dejo testimonio de una mujer cima y de su hazaña de hazañas.
Escribo y dejo testimonio de una mujer cultura, de una mujer cielo. Escribo y dejo testimonio de una mujer cima y de su hazaña de hazañas.
.
.