FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Criterio.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
Nunca será otra vez, del español Carlos Toquero Sandoval (Sociedad de Nuevos Autores, Madrid, 2004) es la primera novela publicada –de las varias que ha escrito–, por un hombre de extensa trayectoria en el teatro y la literatura (han sido editados libros suyos en varios géneros); por un creador reconocido como director, dramaturgo y crítico teatral (además de haber sido el guionista de dos, de los tres cortometrajes que ha dirigido); entre mucho más culturalmente valioso en lo que ha destacado para irradiarlo.
Criterio.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
Nunca será otra vez, del español Carlos Toquero Sandoval (Sociedad de Nuevos Autores, Madrid, 2004) es la primera novela publicada –de las varias que ha escrito–, por un hombre de extensa trayectoria en el teatro y la literatura (han sido editados libros suyos en varios géneros); por un creador reconocido como director, dramaturgo y crítico teatral (además de haber sido el guionista de dos, de los tres cortometrajes que ha dirigido); entre mucho más culturalmente valioso en lo que ha destacado para irradiarlo.
Premiado como director teatral en 1969 y como dramaturgo en 1986; este vallisoletano de excepción, recibió en el 2000, en tanto que crítico escénico, el Premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Oralidad y Narración Oral otorgado por un Jurado Internacional a nombre de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE/España/México) y de Oralidad Escénica y Desarrollo Modular (OEYDM/México), por su excelencia al valorar –y al respaldar con su prestigio y apreciaciones desde sus comienzos mismos– la llegada y las presencias de la narración oral artística contemporánea en los teatros de Valladolid, durante las Muestras de este arte organizadas cada año por la Fundación Municipal de Cultura y la CIINOE desde 1994 –unas que en la actualidad se celebran cada Marzo en la Sala “Miguel Delibes” del Teatro “Calderón de la Barca”.
Recién leída ahora Nunca será otra vez, y desde el impacto de conocer el apasionante argumento, desde el descubrir la calidad y trascendencia de esta novela, no sólo se impone escribir esta crónica para dejar constancia del deslumbramiento y de la fuerte y duradera impresión, constancia de las certezas de sentimientos y razón que incisivamente provoca, sino para estimular y desear que las varias novelas en las gavetas de este escritor sean culminadas o revisadas para edición, y que pronto encuentren los cauces que merece, el novelista magistral que es Carlos Toquero, para llegar a sus lectores.
No podían ser otras la impresión y las conclusiones: Nunca será una vez fue una de las cinco novelas finalistas del VIII Premio Andalucía de Novela, en muy reñida, y de altos niveles literarios, última recta. Y es que, además de responder a plenitud a este género –el de la novela–, y a lo narrativo en sí, este libro se sustenta en el profundo conocimiento humano necesario a la creación dramatúrgica de personajes, y se sustenta en la capacidad de observación y de disección inherentes a un experimentado crítico teatral, a la par que incluye un monumental manejo del diálogo como recurso.
Todo y más (por ejemplo: la destreza para construir una trama con continuos reclamos de nuevos sucesos, devenires engarzados una y otra vez para que la expectación esté siempre presente y se reactive en ascenso); todo y más desde el comienzo narrativo mismo, a las seis de la mañana de un día, hasta el instante del cierre del tiempo que abarca: las cinco de la tarde de ese mismo día.
Y es que sin nunca decaer, esta novela de ritmo galopante –con dos protagonistas: la criada octogenaria Simona, por décadas y décadas al servicio de la familia Fuentebravía, y el joven Pedro Crisólogo, parcialmente inválido y último varón de una extensa rama maldita de esta familia– nos comparte una historia que comienza en la época de los primeros contactos de los españoles con el Nuevo Mundo, y que, apasionada y apasionante, se extiende hasta los años ochenta del Siglo XX. Una historia de historias, no por imaginativa e inventora, menos verosímil y coherente; una tragedia de amor, no por mágica e insólita desde momentos de su sobresaliente estructura, menos creíble, consistente y de lo humano más esencial.
Una lección literaria fascinante sobre los seres humanos y las complejidades de sus acciones y reacciones en medio de los contextos de la Historia social; y de los laberintos que hacen y deshacen, que atraviesan y en que se protegen los humanos, para no siendo dioses intentar seguir vivos.
.
.