Palabras del Licenciado Francisco Garzón Céspedes,
Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante
de Narración Oral Escénica,
con sedes en México D. F. y en Madrid,
leídas por el Arquitecto José Víctor Martínez Gil,
Director Ejecutivo de la CIINOE,
en la Embajada de México en Uruguay,
el 4 de Mayo de 2009 en la Inauguración
del Primer Encuentro Nacional de la Oralidad
a la Lectura del Centro Itinerante Comunic@rte
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
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Excelentísimo Señor Embajador de México en Uruguay
Licenciado Don Cassio Luiselli
Excelentísimas personalidades que han organizado este Encuentro,
que lo auspician, y que están presentes.
Querido público del amado Uruguay.
Siempre afirmo que cuando un hombre o una mujer al hablar logran comunicarse con su interlocutor, cuando logran comprender y ser comprendidos, son plenamente humanos y se completan.
Cuando la oralidad, como interacción solidaria, dimensiona los anhelos y las afirmaciones…
Cuando la oralidad dimensiona el respeto, la amistad y el amor, entonces, en esos instantes de conversación tan humana, el mundo, todo, suma; todo el mundo avanza.
En esos instantes, de conversación, comunicación y oralidad, el mundo vuelve a salvarse. Y vuelve a predecir que siempre se salvará.
La oralidad nos hizo los humanos que somos.
La oralidad es parte de lo mejor de nosotros.
La oralidad nos completa en la interacción con el otro.
Y la oralidad artística nos permitió desde nuestros orígenes mismos, y nos permite en la actualidad, mayores presencias de la invención y de la reinvención.
Nos permitió la oralidad artística, y nos permite, mayores presencias de la imaginación y de la verdad, de los aconteceres, de las indagaciones y de la crítica. Mayores presencias de la sensibilidad y del humor, del asombro y de la emoción…
Y dentro de la oralidad artística, la narración oral escénica, que he propuesto y que es realidad con los aportes orales artísticos de muchos, es la excelencia de la ortodoxia, y es, a la par, la vanguardia indiscutible.
La narración oral escénica es el punto de referencia contemporáneo de la oralidad artística. Y es su más alto exponente.
Tengo la certeza, y la tiene nuestra Cátedra, como seguramente la tienen las organizadoras y directoras de este Encuentro, y quienes lo auspician y lo apoyan, que con este evento en los próximos días se irradiarán al planeta valiosos testimonios del universo formador que va de la oralidad a la lectura.
Reflexiones y acciones que contribuirán a que cumplamos cada vez más nuestros compromisos con la niñez. Y que contribuirán a dimensionarnos a todos como seres humanos en comunicación y en expresión, en crecimiento y en mejoramiento.
La oralidad es el camino natural a la lectura.
Que sea siempre la oralidad un proceso constructor de identidad, de compromisos y de creaciones.
Muchas gracias.
Excelentísimo Señor Embajador de México en Uruguay
Licenciado Don Cassio Luiselli
Excelentísimas personalidades que han organizado este Encuentro,
que lo auspician, y que están presentes.
Querido público del amado Uruguay.
Siempre afirmo que cuando un hombre o una mujer al hablar logran comunicarse con su interlocutor, cuando logran comprender y ser comprendidos, son plenamente humanos y se completan.
Cuando la oralidad, como interacción solidaria, dimensiona los anhelos y las afirmaciones…
Cuando la oralidad dimensiona el respeto, la amistad y el amor, entonces, en esos instantes de conversación tan humana, el mundo, todo, suma; todo el mundo avanza.
En esos instantes, de conversación, comunicación y oralidad, el mundo vuelve a salvarse. Y vuelve a predecir que siempre se salvará.
La oralidad nos hizo los humanos que somos.
La oralidad es parte de lo mejor de nosotros.
La oralidad nos completa en la interacción con el otro.
Y la oralidad artística nos permitió desde nuestros orígenes mismos, y nos permite en la actualidad, mayores presencias de la invención y de la reinvención.
Nos permitió la oralidad artística, y nos permite, mayores presencias de la imaginación y de la verdad, de los aconteceres, de las indagaciones y de la crítica. Mayores presencias de la sensibilidad y del humor, del asombro y de la emoción…
Y dentro de la oralidad artística, la narración oral escénica, que he propuesto y que es realidad con los aportes orales artísticos de muchos, es la excelencia de la ortodoxia, y es, a la par, la vanguardia indiscutible.
La narración oral escénica es el punto de referencia contemporáneo de la oralidad artística. Y es su más alto exponente.
Tengo la certeza, y la tiene nuestra Cátedra, como seguramente la tienen las organizadoras y directoras de este Encuentro, y quienes lo auspician y lo apoyan, que con este evento en los próximos días se irradiarán al planeta valiosos testimonios del universo formador que va de la oralidad a la lectura.
Reflexiones y acciones que contribuirán a que cumplamos cada vez más nuestros compromisos con la niñez. Y que contribuirán a dimensionarnos a todos como seres humanos en comunicación y en expresión, en crecimiento y en mejoramiento.
La oralidad es el camino natural a la lectura.
Que sea siempre la oralidad un proceso constructor de identidad, de compromisos y de creaciones.
Muchas gracias.
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