martes, 9 de septiembre de 2008

SOÑAR DESDE LA VIDA PARA VENCER LA MUERTE. DOCUMENTO HISTÓRICO

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Discurso.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
Una acción cultural, un intelectual que pretende participar en el proceso de transformación social; que pretende ser medio o elemento formativo, impulsor, capaz de influir y aportar, capaz de coadyuvar al crecimiento de la sociedad, y, muy especialmente, al mejoramiento humano, debe tener conciencia de que no es posible integrarse a una transformación social haciéndolo desde afuera o desde arriba, sino que transformar significa también ser parte.
.
Transformar conlleva la disposición a un profundo proceso de interacción donde el intelectual no sólo va a influir sino que a la vez va a ser influido, no sólo va a dar sino que va a recibir de la sabiduría acumulada por los pueblos, no sólo va a transformar sino que simultáneamente va a transformarse.
.
Es que una acción cultural es ante todo una opción y una acción humanas: compromete el intelecto y compromete los sentimientos y vivencias todos de quien la asume.
.
Por eso no es posible llegar a una acción cultural parcialmente, sino poniéndolo todo dentro de uno en juego, disponiéndose a asumir las complejidades de transformar, donde lo humano tiene que ser, es, lo primario; y disponiéndose a asumir lo complejo de ser transformado, con todo lo mucho y tan profundo que ello implica de contradicciones circunstanciales, de desgarramientos, de debate.
.
Y que implica de reafirmaciones y fortalecimiento de nuestras verdades: si nuestras verdades son las verdades de la colectividad o pueden ser las verdades necesarias a la colectividad.
.
Nuestra intención de participar debe tomar como punto de partida, de manera consciente nuestra propia y permanente transformación; nuestra certeza de que nuestros criterios y acciones culturales, nuestros modos de expresión y comunicación, no son esquemas, no son dogmas, sino verdades en las que creemos, pero que pueden ser enriquecidas, o que pueden encontrar nuevos canales, que pueden encontrar nuevas formas de comunicación que resulten necesarias, porque los modos de la comunicación no son, no pueden ser idénticos para todas las circunstancias, y de lo que se trata es de que cada vez logremos ser realmente útiles, realmente eficaces, realmente creadores.
.
Y dicho así, pareciera que todo es muy diáfano, muy evidente, comúnmente puesto en práctica y, sin embargo, cuán difícil es en lo personal, en la acción cotidiana, debatir nuestras verdades y estar en disposición de crecer, de ser transformados.
.
Hablo, más que de los principios esenciales que son vida, y los cuales están enraizados en nosotros a través de un largo proceso de vivencias, análisis y maduración; hablo de los modos de compartir esos principios, de los modos de ponerlos en práctica como normas de vida y como acciones específicas, de los modos de divulgarlos, de entregarlos, de darles aliento creador y de enriquecerlos en cada caso.
.
Crear es ser solidario. Crear es un acto de amor.
.
Amar es influir y ser influido.
.
Amar es un resultado y se ama para ser mejor.
.
Se crea para aportar, para compartir, para soñar. Para que la vida tenga un sentido, para vencer la muerte. A veces olvidamos que ser solidario es serlo a cada momento, es serlo en la existencia de cada día. La solidaridad humana es una bandera de triunfo; la cultura, uno de los modos de esa bandera.
.
.
Palabras del escritor Francisco Garzón Céspedes en el Encuentro Cultural (de Escritores) Centroamericano, convocado por la Confederación Universitaria Centroamericana y la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), en San José, Costa Rica, durante varios días del tercer trimestre de 1985. Este Discurso abrió para Garzón Céspedes, su obra como escritor, periodista y hombre de teatro, y abrió para la narración oral escénica las puertas de Costa Rica, comenzando por las del prestigiosísimo Teatro Nacional (y las de su Directora: Graciela Moreno; espacio que es donde habla habitualmente el Presidente del país) y las Universidades de Costa Rica, la Nacional de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Cartago, así como las de los diarios y del Semanario Universidad (en verdad ya era amigo de su Director: Carlos Morales), entre otras de relevancia; las de EDUCA/CSUCA, que lo invitaron, ya las tenía abiertas de par en par gracias a su amistad e intercambios con la extraordinaria escritora, exministra de Cultura y Directora de EDUCA: Carmen Naranjo. Nota del Gabinete de Prensa de la CIINOE.
.
.
free hit counter