lunes, 4 de agosto de 2008

DEFINICIONES DE LA NARRACIÓN ORAL

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Definiciones actualizadas. 2008.
Editadas originalmente en los libros:
El arte (oral) escénico de contar cuentos
Editorial Frakson, Madrid, España. 1991.
Teoría y técnica de la narración oral escénica
Ediciones Laura Avilés, Madrid, España. 1995.
Ediciones Ministerio de Cultura de Egipto, en árabe,
El Cairo, Egipto. 1996.
Y editadas en la Colección Gaviotas de Azogue 30. 2008.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.


1. La narración oral es una conducta expresivo-comunicadora del ser humano que puede ser dimensionada hasta convertirse en un arte, y que tiene su origen: en la característica humana, necesaria e imprescindible, de comunicarse; en la práctica tan cercana de la conversación que contiene al acto no artístico de narrar oralmente; y en el ámbito íntimo que propicia y define a las conversaciones.
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2. La narración oral artística es un ejercicio poético presente siempre en todas las culturas: el arte de voltear creadoramente el espejo mágico para convocar el encuentro y recrear la vida que se comparte.
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3. La narración oral artística es el arte del cuentero de todos los tiempos, desde el cuentero de la tribu al cuentero campesino, suburbano o urbano, desde el cuentero que cuenta a la vez con toda la comunidad hasta el cuentero familiar (conversador o cuentero de la cotidianeidad, sin intencionalidad artística expresa, que es anterior y es el origen de todos los que cuentan oral artísticamente); es el testimonio del contador de historias; es el multifacético prodigio del chamán, el griot, el fabulador árabe, el juglar –capaces de entrelazar oficios y llamados los unos y los otros, por naturaleza o extensión: cuenteros– y de sus semejantes, dondequiera que se reunieran o se reúnan a contar para que como asombro fulguren la palabra, la voz y el cuerpo o gesto.
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4. La narración oral artística es también el arte del narrador oral, del contador de cuentos cercano a la literatura para niños, a la docencia y a la difusión y promoción del libro, que surge a fines del siglo XIX en Escandinavia y toma forma sobre todo entre los bibliotecarios, los maestros y diversos escritores para niños, con el propósito de instaurar “La Hora del Cuento”, destinada exclusivamente a los niños, en bibliotecas y aulas, para contar desde las tradiciones orales y desde la literatura, desde los cuentos tradicionales anónimos hasta los de los escritores de cualquier época especializados en la infancia, pero que entiende básicamente este arte como descubrimiento, recreación, motivación y/o profundización de esa otra necesidad de encantamiento y aprendizaje que es la lectura.

5. La narración oral artística es en la actualidad el arte del narrador oral escénico, que reconoce que en los orígenes de este arte están los cuenteros comunitarios, y están también los narradores orales de la corriente escandinava; y reconociendo a cuenteros comunitarios y a narradores orales artísticos de la corriente escandinava como antecedentes, reconociendo su extraordinaria significación y su importancia teórico práctica, se transforma en Cuba, en la década de los setenta, desde La Peña de Los Juglares, donde defino este arte como acto escénico y comunicativo (y después como arte oral escénico, escénico comunicador); se transforma para contar desde 1975 valorando paulatinamente al máximo cada posibilidad oral escénica, volviendo así la mirada y el proceder a las de sus más antiguos antecesores, al proceder totalizador del cuentero de siempre, del juglar de siempre, de todos los que en la ruta de los siglos han unido a la palabra viva el lenguaje de la mirada, de la mímica, del ademán, de la postura, del movimiento, de la proximidad, entre otros lenguajes corporales activos en la comunicación humana, enfatizándolos al narrar oralmente; es el arte del narrador oral escénico, que renueva esta profesión y se inserta en la búsqueda de la integración de las artes de la oralidad, y se inserta en la búsqueda de un espectador participante que interaccione en el mundo de hoy; todo, sin olvidar la necesidad de que los humanos vuelvan la mirada hacia la práctica cada vez más olvidada de la conversación; la narración oral es el arte de este narrador oral escénico que puede contar un mito, una leyenda, una anécdota, un relato, un cuento, una novela, entre más, porque puede hacerlos suyos con el niño, con el joven, con el adulto, cada uno como tal, o con todos a la vez en cualquier espacio posible, para reinventarlos como maravilla creadora.

6. La narración oral artística es un arte oral escénico con sus propias características, pertenece a la oralidad, que es una categoría comunicadora, y a la oralidad artística; y aunque tiene elementos expresivos comunes con el teatro, y comunes no verbales con la danza y la pantomima, estas artes son otra cosa, son escena expresiva, y la categoría a la que pertenecen son las artes escénicas o el arte escénico; mientras que la oralidad narradora artística es un arte oral donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, se desnuda para poblarse.

7. La narración oral artística es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público (considerado un interlocutor) y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato, en el instante mismo de narrar, para que el cuento oral crezca con todos y de todos, entre todos.

8. La narración oral artística es un acto de hipnosis alternativa, un acto de hipnosis no convencional, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, convoca con el cuento oral la atención del público interlocutor, creándole a cada persona una nueva puerta a la realidad, otra óptica para ver o para reafirmar el mundo, óptica que contribuya a transformar la realidad toda y a transformar la realidad de cada cual.

9. La narración oral artística es un arte vivo, de siempre, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, reinventa el cuento para contarlo oralmente cada vez distinto, con cada público, y donde participa de un proceso creador que motiva con el cuento que cuenta y que es por siempre un proceso oral artístico en movimiento, en transformación.

10. La narración oral artística es un acto de ensoñación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, reencuentra desde la fantasía la dimensión de los sueños.

11. La narración oral artística es un acto de imaginación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, no refleja sino que recrea la realidad, y reinventando la realidad asume el ayer, reafirma el hoy, y predice el mañana, para ser camino del tiempo, camino del futuro.

12. La narración oral artística es un acto de comunión, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, comparte la creencia en el crecimiento y en el mejoramiento humanos como principios del arte y ante todo de la vida.

13. La narración oral artística es un acto de sabiduría, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, renueva el conocimiento milenario que vibra en cada cuento.
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14. La narración oral artística es un acto de estimulación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, revitaliza las tradiciones orales de los pueblos, a la par que participa en su renovación, y crea desde la contemporaneidad nuevas tradiciones.

15. La narración oral artística es una fiesta popular, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, invita a que se compartan los cuentos de todos.
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16. La narración oral artística es una provocación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, cuenta para que le cuenten.
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17. La narración oral artística es una conmemoración, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, rinde homenaje a quienes lo antecedieron como memoria colectiva y voz de todos, y rinde homenaje a lo que es más que cada uno de los antecesores: a la voz colectiva de los pueblos.

18. La narración oral artística es un acto de humildad, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, defiende la confianza y condiciona el proceso creador a la respuesta del interlocutor o interlocutores con quien o quienes cuenta.

19. La narración oral artística es un acto de indefensión, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, se despoja de recelos y muros, se despoja para tornarse singularmente defendido.

20. La narración oral artística es un acto de sencillez, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, no caracteriza personajes, ni construye físicamente lo que cuenta, sino que fundamentalmente sugiere desde la síntesis.

21. La narración oral artística es un acto de transparencia, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, trasluce como el cristal, desde la propia personalidad del narrador oral, la personalidad del cuento, y de todos los personajes de cada cuento.

22. La narración oral artística es un acto de equilibrio, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, establece una adecuada correspondencia entre la personalidad del cuento, la personalidad del narrador oral, la personalidad colectiva del público interlocutor, la personalidad del sitio donde se cuenta y la personalidad de la circunstancia en la cual se cuenta.

23. La narración oral artística es un acto en el espacio, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, asume cualquier espacio como el extraordinario espacio oral artístico del cuento.

24. La narración oral artística es un acto de audacia, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, compromete la razón y el sentimiento, compromete la reflexión y la vivencia, compromete el testimonio y la invención.

25. La narración oral artística es un acto de belleza, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, resulta capaz de divertir y enseñar, de emocionar y analizar, de cuestionar y de afirmar, de debatir y de comprometer.

26. La narración oral artística es un acto de indagación, donde él ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, duda y hace dudar, pregunta para alentar una respuesta interna de cada cual y colectiva, de cada público interlocutor, y por esta vía reafirmar los aciertos, criticar los errores, superar los defectos y defender la permanencia e integridad de los principios humanos universales.

27. La narración oral artística es un acto de lealtad, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, es fiel a su visión del mundo como visión del mundo que responde a los intereses de la comunidad.

28. La narración oral artística es un acto de justicia, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, expone criterios para contribuir a reordenar el universo y lo hace en consonancia con las realidades y anhelos de la comunidad.

29. La narración oral artística es un acto de pureza, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, lo hace desde el más hondo fervor humano, lo hace desde la creencia absoluta en que el destino humano depende ante todo de los humanos y es un destino de fraternidad.

30. La narración oral artística es un acto de libertad.

31. La narración oral artística es un acto de dignificación.

32. La narración oral artística es un acto de solidaridad.

33. La narración oral artística es un acto de amistad.

34. La narración oral artística es un acto de amor; porque narrar oralmente es ser con los otros como con uno, ser con uno como con el primero, y ser con los primeros para ser.

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viernes, 25 de julio de 2008

BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCION PARA NIÑOS "GARZÓN CÉSPEDES" 2009 DEL CUENTO, LA POESÍA Y EL MONÓLOGO TEATRAL HIPERBREVES

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PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE
MICROFICCIÓN PARA NIÑOS
“GARZÓN CÉSPEDES”: DEL CUENTO, LA POESIA
Y EL MONÓLOGO TEATRAL HIPERBREVES
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La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), con el respaldo de Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., convoca la Primera Edición del Concurso Internacional de Microficción para Niños “Garzón Céspedes”: Del Cuento, la Poesía y el Monólogo Teatral Hiperbreves.
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En el 2007, en estos mismos géneros, el Concurso Internacional de Microficción para Adultos recibió 3030 textos inéditos desde 30 países. En el 2008 estas instituciones han convocado el del Cuento de Nunca Acabar, el Dicho y el Pensamiento, y el Segundo del Monólogo Teatral Hiperbreve para Adultos, igualmente exitosos. En buena parte y entre más, estos Concursos, acciones para contemporáneamente fortalecer y/o revitalizar estructuras y/o géneros literarios que requieren de una mayor presencia en el panorama de la creación.
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Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:
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PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción para Niños, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros incluidos, y tres Premios Internacionales, uno por cada Género, se convoca en lengua castellana para personas adultas (o con 16 años de edad como mínimo) de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
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SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.
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TERCERA.- Cada autor podrá presentar sólo un texto original por cada género siempre que envíe por Internet (único modo de concursar) un único mensaje de participación. Ese mensaje podrá tener máximo cuatro archivos adjuntos (los de los textos y el de los datos). Cada archivo correspondiente a un texto estará identificado con la palabra “cuento” o “poesía” o “teatro” y a continuación el seudónimo (un mismo seudónimo para todos los textos); el otro archivo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo. Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).
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CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:
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Para el Premio de Cuento Hiperbreve para Niños un máximo de 200 palabras, en prosa (no partida), en estilo indirecto –tercera persona verbal.
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Para el Premio de Poesía Hiperbreve para Niños un máximo de 30 palabras, SÓLO EN VERSO NO RIMADO, únicamente en verso libre (tampoco se admitirá la prosa poética).
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Para el Premio de Monólogo Teatral Hiperbreve para Niños un máximo de 350 palabras, en prosa (no se admitirá el verso; tampoco se admitirá el soliloquio –lo que alguien se dice a sí mismo– ni el monoteatro sin palabras), en primera o segunda persona verbal. No se contabilizarán las acotaciones. El texto debe dar nombre al único personaje que hable (aunque puede ser un genérico), y ubicarlo en un tiempo, en un espacio y en una situación escénica determinada mediante una acotación general previa. El monólogo podrá estar escrito para cualquier técnica: actoral en directo, o, de muñecos, de máscaras, o, de objetos.
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Todos los textos deben estar titulados y las palabras del título no serán contabilizadas. La participación está pautada en palabras no en espacios ni en golpes de tecla, no en líneas.
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QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción para Niños a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Cuento Hiperbreve para Niños, uno de Poesía Hiperbreve para Niños, y uno de Monólogo Teatral Hiperbreve para Niños, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes.
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Los Premios presumiblemente serán editados, y presumible primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a unas diez mil direcciones electrónicas del mundo, siendo sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y podrá otorgarlos compartidos –cada premiado recibirá una obra gráfica digital única.
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SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 19 de Julio de 2009, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 20 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 19. Los textos que se envíen se dirigirán a:
ciinoe@hotmail.com, indicando en Asunto: Para Concurso de Microficción para Niños “Garzón Céspedes” 2009 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información: COMOARTES, S. L., teléfono de Madrid: 91 509 96 73.
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SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 31 de Octubre de 2009. Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.
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Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes”; o consultando respecto a este autor el libro “Diccionario de Escritores en Lengua Castellana / ¿Quién es quién en las letras españolas de hoy / 2004” de la Asociación Colegial de Escritores de España. En http://invencionart.blogspot.com/ y http://genialamor.blogspot.com/, un
número considerable de textos de Garzón Céspedes, y estas Bases. Este escritor, de quien Julio Cortázar dijo “Garzón, entrega el prodigio de cada una de las palabras”, y que creó en el año 2000, en Madrid, el Taller del Cuento Hiperbreve (el primero que se conozca centrado en la más extrema microficción narrativa: cuentos de entre una letra y cincuenta palabras) “La Burbuja de la Síntesis”, es dentro de la escena oral el creador de la narración oral escénica y de la oral escénica insólita con las que ha transformado la historia de la oralidad artística en el mundo; en relación al teatro es el creador del Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica y ha publicado quince libros de creación o investigación teatral; y en cuanto a la creación para los niños y adolescentes ha editado títulos de novela breve, cuento, poesía y teatro, obteniendo, entre otros el Premio Nacional de Dramaturgia para Niños y el Premio Iberoamericano “Ollantay” de Teatro para Niños. Desde hace décadas este escritor y teórico de la oralidad, entre más, afirma que “La literatura es reencontrar las palabras de los sueños y de las verdades” y que “Contar oralmente es el camino natural a la lectura” (o que “La oralidad, y no los medios de difusión, son el camino natural para formar al futuro lector”).
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“LA IMAGINACIÓN ES CAMINO DEL FUTURO. LA CREACIÓN ES PRESENTE DE HORIZONTES” (F.G.C.).
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En Madrid, Julio 19 de 2008 / CIINOE / COMOARTES
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BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROFICCION "GARZÓN CÉSPEDES" 2008 DEL MONÓLOGO TEATRAL HIPERBREVE

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II EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE MICROFICCIÓN “GARZÓN CÉSPEDES
”DEL MONÓLOGO TEATRAL HIPERBREVE / 2008
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OTRA ACCIÓN DE LA CIINOE Y DE COMOARTES
POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO
DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL,
DRAMÁTICO O CÓMICO, Y OTROS GÉNEROS AFINES.
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La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., convocan desde Madrid la II Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”: Del Monólogo Teatral Hiperbreve 2008 en homenaje al escritor y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes por sus décadas dentro de la literatura hiperbreve, y por su labor en cuanto al monólogo que, a fines de los setenta y principios de los ochenta, renovó este género en Cuba con: las decenas de monólogos estrenados bajo su dirección en La Peña de los Juglares de La Habana; con las Jornadas del Monólogo Teatral que fundó en la Peña (inspiradoras directas del actual Festival Internacional del Monólogo); con sus montajes de monólogos y de unipersonales para teatros y Festivales como el del Nuevo Teatro Cubano 1978, el Festival de Teatro de La Habana en dos de sus primeras celebraciones, para ser el primer cubano en dirigir un espectáculo unipersonal, al modo de los del Cono Sur, con “Corazón al Sur”, que, con Sara Larocca (Uruguay), triunfó en diez países de América y Europa; con su libro Monólogos de amor por donde cruzan gaviotas (Editorial Oriente, 1980, primero de este género en la dramaturgia cubana), textos editados en publicaciones de varios países; con otros de sus monólogos, como los de su libro Amar es abrir las puertas (Ateneo de Caracas, 1985); con sus siete obras unipersonales para el juglar Redoblante, publicadas en tres libros (uno ganador del Premio de la Crítica “La Rosa Blanca”) y en revistas, estrenadas profesionalmente decenas de veces en más de doce países, y en distintos repertorios hasta hoy; y con su cruzada en los setenta y ochenta para recopilar los escasos monólogos ya existentes y, a la par, proponer a dramaturgos y escritores de cuento que escribieran monólogos para la primera antología de este género en el país: Monólogos teatrales cubanos (Editorial Letras Cubanas, 1989); todo continuado en la segunda mitad de los ochenta y los noventa al dirigir numerosos estrenos de, entre otros: monólogos, soliloquios, unipersonales de integración de las artes, y dos monodramas sin palabras, que montó profesionalmente en escena en Argentina, Cuba, España, México, con giras a Estados Unidos de Norteamérica, Colombia (Festival Internacional de Manizales) y Puerto Rico (Temporada de Teatro de Cámara); y continuado en este siglo, entre más, con la reciente edición de su libro Una historia improbable y otros textos (Editorial Ciudad Gótica, Argentina).
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Este CONCURSO se regirá por las siguientes BASES:
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PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros específicamente teatrales incluidos: Monólogo, Soliloquio y Monoteatro sin Palabras; y tres Premios Internacionales, uno por cada Género; se convoca en lengua castellana para personas de cualquier nacionalidad y cualquier residencia.
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SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.
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TERCERA.- Cada autor podrá presentar entre uno y dos textos originales por cada género remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se debe indicar claramente el género en el que se concursa siguiendo estas instrucciones:Cada mensaje podrá contener entre dos y siete Archivos Adjuntos. A cada obra corresponderá un archivo, identificada obra y archivo con la palabra “monólogo” o “soliloquio” o “monoteatro (monodrama o monocomedia) sin palabras”, y a continuación un seudónimo; habrá siempre un archivo que sólo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo (archivo que contendrá toda la información que se solicita de cada concursante). Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a). Quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos para participar será descalificado(a).
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CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:Para el Premio de Monólogo (lo que alguien dice a otro u otros) un máximo de 350 palabras, en primera o segunda persona verbal; para el Premio de Soliloquio (lo que alguien se dice a sí mismo en voz alta) un máximo de 350 palabras, en primera persona verbal; para el Premio de Monoteatro sin Palabras (un guión teatral unipersonal de acciones de un solo personaje) un máximo de 350 palabras.En ninguno de los géneros los títulos deben ser contabilizados dentro de las 350 palabras, ni contabilizadas la acotaciones en los casos de Monólogo y Soliloquio. En el caso de Monoteatro sin Palabras sólo no se contabilizará la posible primera acotación general: se trata sobre todo del guión de acciones físicas de un personaje. La participación está pautada en palabras no pensada en espacios ni golpes de tecla, no en líneas.
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QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Monólogo, uno de Soliloquio y uno de Monoteatro sin Palabras, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: Francisco Garzón Céspedes.Los Premios presumiblemente serán editados, y presumiblemente primero, o exclusivamente, en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a cerca de diez mil direcciones electrónicas del mundo, siendo además sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta tres de los Premios, pero no los cuatro, y muy por excepción podrá otorgarlos compartidos.
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SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 20 de Octubre de 2008, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 21 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 20. Todos los textos que se envíen al Concurso se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso de Microficción “Garzón Céspedes” 2008 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica de no más de una página). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.
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SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 20 de Enero de 2009. Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de montaje y/o difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes”; consultando respecto a este autor el libro “Diccionario de Escritores en Lengua Castellana / ¿Quién es quién en las letras españolas de hoy / 2004” de la Asociación Colegial de Escritores de España. El espacio http://invencionart.blogspot.com/ incluye un número considerable de textos de Garzón Céspedes, incluidos textos dramatúrgicos hiperbreves y estas Bases. Este escritor, de quien Julio Cortázar dijo “Garzón, entrega el prodigio de cada una de las palabras”, es dentro de la escena oral el creador de la narración oral escénica y de la oral escénica insólita con las que ha transformado la historia de la oralidad artística en el mundo, y en relación al teatro es el creador del Sistema Modular de Dramaturgia y Dirección Escénica y ha publicado quince libros de creación o investigación teatral.
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En Madrid, Mayo de 2008 / CIINOE / COMOARTES
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PORTADA LA CÁTEDRA / CIINOE

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