jueves, 23 de julio de 2009

HA SIDO PUBLICADA LA INFORMACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA FBC Y LA CÁTEDRA (CIINOE)

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LA PÁGINA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
PUBLICÓ LA INFORMACIÓN:
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PNAC
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PARA LA CIVILIZACIONES)
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La Cátedra Iberoamericana
Itinerante de Narración Oral
Escénica y la Fundación
Baile de Civilizaciones
firman un acuerdo
de colaboración.
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Madrid, jueves, 16 de julio de 2009
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Ha tenido lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, Madrid/México D. F.) y la Fundación Baile de Civilizaciones, auspiciada por el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones, por la Fundación para una Cultura de Paz y por el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (España).
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Don Manuel Pérez Castell, Presidente de la Fundación Baile de Civilizaciones, y Don Francisco Garzón Céspedes, Director General, y Don José Víctor Martínez Gil, Director Ejecutivo, respectivamente, de la Cátedra (CIINOE), han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en Madrid dadas sus convergencias en pos del encuentro y la comunicación entre los seres humanos en las distintas civilizaciones, y entre los ciudadanos de las diferentes civilizaciones del mundo contemporáneo.
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A la Cátedra (CIINOE), tras conocer el surgimiento de la Fundación y sus postulados, le ha resultado natural el apoyar de inmediato los proyectos de esta Fundación, ya que reconoce los principios sobre los que se sustenta la Fundación Baile de Civilizaciones (Alianza de Ciudades, Aulas de Paz, Municipalidad, Ciudadanía, TODO POR EL MEDITERRÁNEO) como de los absolutamente esenciales para trabajar por el mejoramiento humano y por la solidaridad y la interacción entre las civilizaciones.
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Por su parte el trabajo de la Cátedra (CIINOE), que en este 2009 cumple veinte años, y que se inscribe en un quehacer iniciado en 1975 por los Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivos de los que es continuadora, es igual de fundamental para nuestras sociedades: renovación del antiguo arte de contar cuentos y fundación de un nuevo arte oral escénico contemporáneo, la narración oral escénica, todo como un llamado a la revaloración de la oralidad toda, también la de entre los ciudadanos (en la familia, en la educación, en el trabajo, en la vida además de en la escena oral); salvaguarda de las tradiciones orales y memorísticas desde la oralidad contemporánea y desde la fundación hoy de nuevas costumbres a convertirse en tradiciones; vínculos entre la hiperbrevedad oral y la literaria y, mucho, revitalización de géneros como el cuento de nunca acabar, el dicho, el pensamiento…; potenciación del optimismo humano, entre otros cauces.Los tres representantes institucionales expresaron su confianza de alcanzar cada vez más los objetivos planteados a través de la realización de diversas presencias, actividades y proyectos. El encuentro culminó con la firma del Convenio de Colaboración.
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DOCUMENTO. PRIMERAS REPERCUSIONES DEL MANIFIESTO UNIVERSAL POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS A LA ORALIDAD Y A LOS CUENTOS

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DESTACA NOTIMEX LA PRESENTACIÓN
EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
DEL MANIFIESTO UNIVERSAL POR LOS DERECHOS
DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS A LA ORALIDAD
Y A LOS CUENTOS
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Recientemente la prestigiosa Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX en su información resumen de la Feria del Libro de Madrid dedicó dos de sus nueve párrafos al Manifiesto universal por los derechos de las niñas y los niños a la oralidad y a los cuentos, dado a conocer por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) con el auspicio del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED, señalando que “con motivo de esta Feria, se presentó el Manifiesto universal por el derecho de los niños y niñas a la oralidad y los cuentos, que expuso el cubano español Francisco Garzón Céspedes, en el que se destaca a la oralidad como elemento insustituible del ser humano” y que promueve, respecto a las nuevas generaciones, a la oralidad “como el camino más natural hacia la lectura”. El primero de los diarios en incluir la información de NOTIMEX fue El Financiero (México) que de inmediato la publicó en su edición digital, lo que también hizo YAHOO NOTICIAS. La noticia de la presentación del Manifiesto, con la inclusión de algunos de sus puntos esenciales, fue reflejada con celeridad por la prensa, y, en primer término, por la reconocida Agencia de Noticias Europa Press que, además de difundirla, publicó una amplia nota tanto en su sección de Cultura como en la de Madrid. Europa Press se hizo eco de que el Manifiesto constituye un “suceso histórico” porque es "el llamamiento más importante hecho al planeta en términos de oralidad y de comunicación en la formación de la infancia". Cuando aún no había cumplido la semana de haber sido presentado, este Manifiesto ya podía leerse completo en cuando menos diez importantes portales, páginas web y otros espacios de la Red, o por medio de estos; entre otros de relieve: Artezblai, Canal Literatura e Iberarte (España), Bocaquevuela y EDELIJ / Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (Argentina), Nodo de Lenguaje (Colombia), Escena Libre (México), Nido de Palabras y Signos (Perú) y Letras Uruguay; y muy pronto asumieron su publicación otros espacios de igual importancia: Saber Sin Fin (México), Unión Hispanoamericana de Escritores (Perú), Literatura Infantil y Juvenil Dominicana (República Dominicana), Letralia (Venezuela)..., así como hicieron referencia y propiciaron conocer su texto completo otros como: Susurro de la Sierra (Argentina) Honduras Literalía e Intercambios Infantiles (Honduras), y CreativOnline, High Level Share, Mundo Cultural Hispano y Pooxa..., y con otro carácter: Keegy Perú y Wikio, para sumar en poco tiempo más de veinte. El comentario de un lector en uno de estos espacios afirma: “Un Manifiesto que debería estar al alcance de cuanto adulto pisa la tierra, porque nos hace conscientes del buen poder que tenemos para hacer felices a los niños mediante la oralidad.” Y otro, del Director de Núcleo de Nodo de Lenguaje[1], recibido en la CIINOE, lo valora afirmando: “(…) el Manifiesto me ha parecido de suma significación, por ello lo he publicado de manera inmediata en el blog para que sea conocido por todos los educadores de Antioquia y Colombia, con el propósito de que sirva de guía para el mejoramiento de los procesos comunicativos entre educadores y estudiantes, de esta manera se cualificará el proceso educativo y la formación humana.”[2]
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[1] El Nodo de Lenguaje de Antioquia es un espacio de formación permanente de los maestros de lenguaje del Departamento. Es un proyecto adscrito a la Red Colombiana y la Red Latinoamericana para la transformación de la formación docente en lenguaje. Es apoyado por la Universidad de Antioquia, las Facultades de Educación y de Comunicaciones y la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, que se concibe como un espacio de participación, investigación y formación de los docentes del área del lenguaje de nuestro departamento.
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[2] Otros documentos difundidos al mundo por la CIINOE: el Manifiesto por el cuento de nunca acabar y el Decálogo para crear cuentos de nunca acabar, de Francisco Garzón Céspedes, por su parte, presentados a partir de Noviembre de 2008 en cinco eventos internacionales de oralidad y comunicación, de patrimonio cultural inmaterial, de literatura y de lectura, además de poder leerse en este espacio y en Los Libros de las Gaviotas, pueden encontrarse, entre otros, en Canal Literatura (España), Cualli Literatura y Educación (México) y Saber Sin Fin (México), y el Manifiesto además en Isla Negra (Argentina/Italia) y Letras Uruguay.
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